Cliente Ingenuo + Mentiras = Venta Segura

 

Así es; Es increíble la cantidad de productos que se logran vender en el mundo gracias al engaño, a la manipulación, a las mentiras publicitarias y a las apariencias; tal vez la ingenuidad del comprador y la astucia de los vendedores se combinan de una forma inigualable, de tal forma que se logran miles de millones de ventas de este tipo y sin necesidad de que el usuario necesite comprar o que si lo necesite pero necesite otra cosa; es increíble de verdad.

 

¿Cómo es que si uno no miente, no engaña, simplemente no vende?, ¿Por qué tiene que ser así?; y esque los objetos bellos y llamativos son como un imán que atrae a todos y casi cualquiera cae en sus encantos y así los vendedores logran colocar un producto solo porque se ve bonito pero de funcionalidad no tiene mucho.

 

Pongo un burdo ejemplo, cuando alguien acude a mi por consejos de comprar algo relacionado con la informática; le llaman al que ellos mismos catalogan como “el experto” y que les puede asesorar en la compra de algún artículo y ¿qué sucede?, transcribo aquí un ejemplo:

 

Empieza la conversación telefónica:

 

Usuario: Hola, fíjate que quiero renovar mi laptop y te llamo para que me asesores o me recomiendes un equipo que me convenga.
Experto: Hola, excelente, gracias por llamar, dime ¿qué funciones realizas y para que piensas usar el equipo?
Usuario: Lo normal, Internet, Office, correo, algo de música, etc.
Usuario: Y esque mira, estoy en la tienda y me están ofreciendo una laptop azul con pantalla brillante muy bonita y con las teclas que brillan, se ve muy bonita y, me gustaría esa.
Experto: Si, pero ¿qué características tiene ese equipo? O dime ¿tienen alguna otra opción?
Usuario: Pues me dice el vendedor que si me sirve para lo que la quiero, que es la que mejor se adapta a lo que necesito.
Experto: Oye, espera, necesitamos saber primero que características tiene, como marca, modelo, memoria, discos, etc. para saber si te conviene.
Usuario: Esque está bien bonita, me gusta mucho, de hecho me están mostrando otra que sale un poco más cara pero también está muy bonita, es la misma Marca, creo que más que la otra y me dicen que esta me serviría más porque es más rápida. Además la tienen en más colores que la otra.
Experto: … Bueno, pues si estás seguro decídete por esa, yo estaré disponible por si requieres ayuda después de comprarla.
Usuario: OK, ¡muchas gracias por tu ayuda!

 

Fin de la conversación telefónica.

 

No hace falta entrar en muchos detalles, salvo decir que omití mencionar marcas, estos usuarios casi inmediatamente de haber comprado acudieron a mi por ayuda, ya que la computadora que compraron, venia con sistema operativo en Inglés, o no venía con sistema operativo, o al poco tiempo de usarla resulta que ya hay que hacer valida la garantía y demás complicaciones debido a comprar las apariencias.

 

Esto, aunque en el ejemplo se habla de computadoras se da en cualquier producto; es realmente alarmante la cantidad de clientes que llegan a los talleres de computadoras gracias a este grandioso sistema de ventas. No sé porque no estoy feliz por esto, aunque creo que debería estarlo, porque vender al usuario cosas que no le sirven es realmente un negocio redondo, es prácticamente la técnica mundialmente más utilizada en todos los ramos y sobretodo porque los compradores que se comportan así ¡nunca aprenden la lección! vuelve a suceder lo mismo mas tarde y tal vez con cualquier otro producto… ¡excelente!… -dirían los vendedores-.

 

Me da mucha risa hablar de esto, realmente, porque los compradores de este tipo ¿son tan ingenuos? Y les suceden las desgracias pero nunca corrigen, lo vuelven a hacer, creen totalmente en el vendedor y muchas veces ni el mismo vendedor sabe lo que está vendiendo, pero claro, su trabajo es vender, ¿Qué importa lo que prometas?, importa que paguen y se vallan (y más aun si pagan a crédito)… incluso le hacen creer al usuario que el producto está en oferta ponen un precio ilógicamente alto borrado manualmente y ponen uno más bajo encima para que notes de qué precio venia ¡guau van a ir a la bancarrota por vender tan barato!.

 

Con las computadoras; he escuchado hasta el cansancio que los clientes lo que buscan en una computadora es que sea “Rápida” como ellos dicen, solo basta con poner una muy bonita, aunque por dentro traiga material de mala calidad -aunque nuevo- y venderla como que es ¡muy rápida!, le ponemos el logotipo de un equipo de fútbol y ¡listo!.... venta segura… En lugar de lo que hago yo que es darles una tira de explicaciones de por qué podría ser lenta, que les baja el rendimiento, que cuidados deben tener, precauciones, razones de por qué una es mejor que la otra… y no funcionan.

 

Sucede en la televisión, solo ponen basura o llegan a poner cosas buenas llenas de publicidad y sin embargo, ahí están los televidentes bebiéndose una tira de 2 horas de publicidad contra 40 minutos de programa real, los programas de concursos milagrosos que te piden “Adivina cuanto son 2+2, llama desde tu celular al número XXXXX y te regalamos $1,000,000,000,000” y ahí están los ingenuos clientes llama que llama esperando respuesta y pagando un dineral por mensaje y nada que recibe premios; o en la radio lo mismo, ponen cualquier tontería y basura de locutores y ahí está el usuario ingenuo esperando que pongan su canción favorita que pidió hace dos días.

 

Y este tema lo podemos llevar a la cuestión social, ¿cuántas niñas son embaucadas y tienen que cargar con hijos de un mentiroso que se perdió en el espacio?, ¿Cuántas parejas son desilusionadas por lo mismo?... Como siempre y gracias a dios existen excepciones, pero son muy pocas comparadas con la cantidad de gente de este tipo.

 

¿Realmente no se dan cuenta que están siendo embaucados? O ¿de verdad las esperanzas por obtener las cosas fáciles y gratis son más fuertes que el sentido común?... Si… Sentido Común, es lo único que te puede salvar… ¡increíble… de verdad…!

 

Por: Ciberdanny

Febrero 2011

 

 

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