Justificando Ineficiencias Laborales

 

Desde hace tiempo he notado como es que en las empresas la gente que trabaja y que no es responsable del área de tecnología informática, digamos: contadores, facturadores, agentes de ventas, incluso directores, logística y principalmente secretarias o asistentes, Justifican su ineficiencia en el trabajo echándole la culpa a las computadoras o a cualquier sistema conveniente para evitar quedar como ineficientes.

Y la verdad es que a veces son hasta absurdas las razones que dan para justificar su mal desempeño en el trabajo, razones desde “un correo no se fue” hasta “la maquina no quería encender cuando le apretaban el botón de encendido” vuelan por doquier tratando de justificar ineficiencias y malos resultados de los empleados.

El personal de sistemas de las empresas es quien se lleva toda la carga de la ineptitud e ineficiencia de la gente, porque son ellos quienes tienen que dar los resultados, al final de cuentas conocen todo tipo de aplicaciones y con un poco mas de teoría bien podrían hacer el trabajo de un contador, un facturador, etc. Y no tendrían problemas nunca al utilizar las computadoras, de manera que para el personal de sistemas es rara la ocasión en que le echen la culpa a las computadoras por una ineficiencia, ellos simplemente no tienen esa opción como justificación.

La realidad es que el personal de sistemas no puede ser engañado, por más que el usuario diga o justifique los errores que provocan en sus computadoras, el personal de sistemas sabe perfectamente las razones y motivos por los que el problema se presentó y es inútil que los usuarios traten de justificar algo que no es posible hacerlo. La cosa cambia cuando el personal de sistemas pone las cartas sobre la mesa y le muestra al usuario la razón del problema… siguen justificando cualquier estupidez con tal de no verse mal parados.

La realidad es que las computadoras nunca se equivocan, se equivoca quien las usa o quien las programa; cuando a un usuario le aparecen problemas en el uso de la computadora dicen “no sé, yo no le hice nada”, “¿es virus? Upps no sé porque habrá entrado, solito entro porque yo no he hecho nada”, Las computadoras solitas se auto dañan?, ¿sin hacerle nada a una computadora se alenta y pierde programas?, una computadora que es dejada a un lado y sin uso, ¿se va a auto infectar de un virus? La respuesta es NO, esto no es posible.

Es cosa de lógica, las computadoras como el cuerpo del ser humano y como todo lo que funciona se dañan y presentan problemas en algún momento por el uso que reciben, según el tipo de uso que se le dé es como van a reaccionar; cuando un usuario como los que menciono trata de justificar su ineficiencia diciendo, “es que no puedo hacer mi trabajo porque la computadora está muy lenta” o “es que no mandé esa información cuando me la pidieron porque se trabo y se apago sola y ya no pude hacer nada” hasta se escucha absurdo, quedaría más un poco de humildad aceptando cuando se equivocan o que se les olvido hacer su trabajo, o que por estar bajando porquerías de Internet con computadoras empresariales dañaron el equipo.

Cierto es que los usuarios no saben las razones del problema, no van a dar un diagnostico de sistemas porque no es su trabajo, por lo tanto eso depende del personal de Sistemas, también cierto es que los sistemas informáticos siempre fallan cuando uno menos se lo espera y nos han acostumbrado a que como las computadoras no hablan no se pueden defender cuando les echan la culpa de ineficiencias de empleados o de falta de organización en la empresa; pero siempre existen opciones y tampoco se vale que –si no saben- traten de ir al personal de sistemas casi a decirle cual es el problema o convencerlo de que no fueron ellos quienes lo ocasionaron, por favor, ¿creen que van a engañar al experto?, más vale aceptar los errores y las ineficiencias, es más confiable alguien humilde y que acepta sus errores que alguien que justifica todo con cualquier piedrita que se le atravesó en el camino y la hacen su razón de todos sus fracasos e ineficiencias, ¿no creen?

Otra cuestión es aquellos usuarios que quieren saber puntos y comas de qué le sucedió al equipo, y están esperando que la explicación que el personal de sistemas les brinde sea entendible y clara como para comprender que pasó… pero… si primeramente no aceptan que el uso que le dan al equipo no es el adecuado, lo tienen sucio, mal atendido, sin teclas, chorreado de café, etc. ¿Cómo van a entender la respuesta del personal de sistemas?, a parte, ¿Cómo van a entender la respuesta si no manejan el área?, todo mundo cree que va a entender una respuesta del personal de sistemas como si habláramos de cualquier cosa banal de la vida diaria, ¿Por qué pretenden hacer ver que entienden un tema para el cual no están preparados? a veces hasta se molestan por la respuesta recibida, porque claramente se hablan en términos de informática que solo el personal conoce y los usuarios no entienden, suficiente se tiene ya con los problemas que el usuario genera con sus malos hábitos en el uso de la computadora como para que aparte tengamos que estar traduciendo las palabras a unas más simples y entendibles para que el usuario las comprenda, y no por ineptos, sino porque simplemente esto es una profesión, así como el arquitecto, el médico o el albañil, cada uno maneja sus términos y no porque los usuarios saben que es un ladrillo o porque conocen algunas medidas y términos de arquitectura, o porque se han tomado una aspirina, o porque han instalado un programa significa que entienden los términos de quien si se dedica al tema y vive de ello, tratar de hacerlo es menospreciar su trabajo y creer que cualquiera puede entender de que se trata, si fuera así entonces cualquiera haría esos trabajos y aquí regresamos al mismo punto, más vale tener un poco de humildad y aceptar que no saben del tema y no entorpecer el trabajo del experto, solo de esa forma se puede obtener un mejor resultado.

 

Por: Ciberdanny

Junio 2011

 

 

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