¿A Mayor Tecnología Mayor Educación?
No sé por dónde empezar… hay
tanto que decir al respecto… primero tenemos aquellas
fundaciones, organizaciones o empresas que publican en
todo el país que van a donar miles y miles de
computadoras y tecnología a escuelas del país, después
tenemos publicidad y tejemaneje de opiniones con el
slogan “Mas Tecnología para una Mejor Educación” en todo
el país, dicen que todos debemos tener las mismas
oportunidades, si nosotros tenemos acceso a la
tecnología y a Internet ¿Por qué no también los indios
tarahumaras lo pueden tener? ¿Por qué no las escuelas
rurales del país también lo pueden tener? Y aquí viene
el dilema en el que estoy metido…
Si, es justo que tengan el derecho de acceso a la
tecnología, es justo que no se les niegue, pero una cosa
es que si ellos llegaran a necesitarlo y lo busquen,
nosotros de este lado apoyemos su necesidad o la
optimicemos con tecnología y otra muy diferente es
“Crearles la necesidad”, que crudamente es: si quieres
vender algo que la gente no necesita invéntales algo
para que lo necesiten ¿no?, “Créales la necesidad” y el
circulo de negocio se cierra solo.
Y todo esto porque; ¿realmente ponerles tecnología
significa darles mejor educación?, es decir, ¿de dónde
sacan que Tecnología es igual a Educación?, ¿quien
definió el termino? o ¿desde cuándo la tecnología va de
la mano con la educación?, si, es muy útil, nos ayuda a
procesar información y las comunicaciones se vuelven más
rápidas y las distancias se acortan, pero esto no quiere
decir que si vamos a la sierra y vemos un pueblo allí y
les metemos computadoras van a tener una educación de
más calidad y si le aunamos que les tenemos que meter
luz, electrodomésticos, bancos, tiendas departamentales
y demás negocios que pululan en el mundo moderno lo
único que demuestra es que a las empresas y al gobierno
se les están acabando las ideas para venderles más
porquerías a los que ya conocen este mundo, ahora hay
que ir donde no lo conocen y “Crearles las necesidades”
para que vivan esclavizados bajo el yugo de la moneda,
devaluaciones, mercados globalizados y demás
sufrimientos que vivimos en las ciudades.
El mundo en las ciudades vive con tecnología y sin
embargo la calidad de la educación sigue igual o peor
aun porque los alumnos saben mas como meterse a Internet
y vagan en la red que los mismos maestros, entonces ¿que
tiene de diferencia si hay o no tecnología? solo la
venta de tecnología, es lo único que se ve beneficiado;
Cuántas veces hemos visto que los padres de familia le
compran a su hijo computadora y acceso a Internet para
que “haga sus trabajos de la escuela” y ¿esto se ve
reflejado en una buena educación?, al contrario, los
padres no tienen una idea de cómo funciona una
computadora y los riesgos que tiene que el niño salga a
Internet sin precaución y así los dejan… ¿que resulta?,
que el niño se la pasa en el Chat, ya hizo cientos de
amigos en Internet y hasta los logra conocer en persona
si son de la misma ciudad, y la educación ¿Dónde quedó?,
¿Qué le dejo de bueno la tecnología?, ¿Dónde quedo el
slogan “Más Tecnología para mejor Educación”?.
Lo que quiero decir es que la Tecnología si ayuda y
bastante, pero no por sí sola, si la tecnología es
brindada sin la asesoría correcta, es una bomba de
tiempo y se vuelve nocivo, nos hace holgazanes la
facilidad con que se puede hacer todo en poco tiempo y
sin necesidad de pensar demasiado y esto es lo que
sucede con estas fundaciones que van y ponen aulas de
tecnología o donan computadoras a escuelas, solo van y
las ponen y se aseguran de que exista acceso a Internet,
pero ¿Quién les brinda la asesoría correcta?, muchas
veces los maestros de las escuelas rurales apenas saben
leer o escribir y no hay alguien indicado que se
encargue de las computadoras y las mantenga en buen
estado; incluso en las escuelas de las ciudades no hay
alguien debidamente capacitado que se encargue de las
computadoras, los niños solo saben entrar a las
computadoras a abrir jueguitos en Internet,
supuestamente que suman y restan o hacen operaciones y
¿qué diferencia tiene eso con que lo hagan en papel y
que sepan usar un lápiz, una goma o una pluma?, ¿solo
por usar una computadora?, eso es un desperdicio total,
la computadora sabe hacer más que sumas y restas, no
puede ser que a los niños les enseñen que en la
computadora se pueden hacer sumas y restas o cuadritos,
bolitas y triangulitos, lo más obvio sería enseñarles
las partes de la computadora y tal vez sus funciones, un
poco del sistema operativo y que valoren realmente lo
que una computadora representa, muchísimo más allá del
correo electrónico, el Chat, los jueguitos, buscar
información para copiar y pegar sin leer y demás
pérdidas de tiempo.
La computadora debería representar para los niños una
herramienta de creatividad, donde las posibilidades
están limitadas solo por tu imaginación, esto no lo
están haciendo… solo están vendiendo, vendiendo,
vendiendo, vendiendo y vendiendo…
Por: Ciberdanny
Julio 2011
|
Navega
Inicio
Ciberblog
Contacto
Temas
Historia Planeta Informatica Religion
Cine-TV Familia Medios Tecnologia Deportes Sociedad
Archivo
2010 2011 2012 2013 2014
Enlaces
ERIS SysCorp.
Bordarex
ESET Antivirus
Cibersoft
Cybernautas
Grupo Niche
Creaciones LUMEBO
|