¿A Mayor Tecnología Mayor Educación?

 

No sé por dónde empezar… hay tanto que decir al respecto… primero tenemos aquellas fundaciones, organizaciones o empresas que publican en todo el país que van a donar miles y miles de computadoras y tecnología a escuelas del país, después tenemos publicidad y tejemaneje de opiniones con el slogan “Mas Tecnología para una Mejor Educación” en todo el país, dicen que todos debemos tener las mismas oportunidades, si nosotros tenemos acceso a la tecnología y a Internet ¿Por qué no también los indios tarahumaras lo pueden tener? ¿Por qué no las escuelas rurales del país también lo pueden tener? Y aquí viene el dilema en el que estoy metido…

Si, es justo que tengan el derecho de acceso a la tecnología, es justo que no se les niegue, pero una cosa es que si ellos llegaran a necesitarlo y lo busquen, nosotros de este lado apoyemos su necesidad o la optimicemos con tecnología y otra muy diferente es “Crearles la necesidad”, que crudamente es: si quieres vender algo que la gente no necesita invéntales algo para que lo necesiten ¿no?, “Créales la necesidad” y el circulo de negocio se cierra solo.

Y todo esto porque; ¿realmente ponerles tecnología significa darles mejor educación?, es decir, ¿de dónde sacan que Tecnología es igual a Educación?, ¿quien definió el termino? o ¿desde cuándo la tecnología va de la mano con la educación?, si, es muy útil, nos ayuda a procesar información y las comunicaciones se vuelven más rápidas y las distancias se acortan, pero esto no quiere decir que si vamos a la sierra y vemos un pueblo allí y les metemos computadoras van a tener una educación de más calidad y si le aunamos que les tenemos que meter luz, electrodomésticos, bancos, tiendas departamentales y demás negocios que pululan en el mundo moderno lo único que demuestra es que a las empresas y al gobierno se les están acabando las ideas para venderles más porquerías a los que ya conocen este mundo, ahora hay que ir donde no lo conocen y “Crearles las necesidades” para que vivan esclavizados bajo el yugo de la moneda, devaluaciones, mercados globalizados y demás sufrimientos que vivimos en las ciudades.

El mundo en las ciudades vive con tecnología y sin embargo la calidad de la educación sigue igual o peor aun porque los alumnos saben mas como meterse a Internet y vagan en la red que los mismos maestros, entonces ¿que tiene de diferencia si hay o no tecnología? solo la venta de tecnología, es lo único que se ve beneficiado; Cuántas veces hemos visto que los padres de familia le compran a su hijo computadora y acceso a Internet para que “haga sus trabajos de la escuela” y ¿esto se ve reflejado en una buena educación?, al contrario, los padres no tienen una idea de cómo funciona una computadora y los riesgos que tiene que el niño salga a Internet sin precaución y así los dejan… ¿que resulta?, que el niño se la pasa en el Chat, ya hizo cientos de amigos en Internet y hasta los logra conocer en persona si son de la misma ciudad, y la educación ¿Dónde quedó?, ¿Qué le dejo de bueno la tecnología?, ¿Dónde quedo el slogan “Más Tecnología para mejor Educación”?.

Lo que quiero decir es que la Tecnología si ayuda y bastante, pero no por sí sola, si la tecnología es brindada sin la asesoría correcta, es una bomba de tiempo y se vuelve nocivo, nos hace holgazanes la facilidad con que se puede hacer todo en poco tiempo y sin necesidad de pensar demasiado y esto es lo que sucede con estas fundaciones que van y ponen aulas de tecnología o donan computadoras a escuelas, solo van y las ponen y se aseguran de que exista acceso a Internet, pero ¿Quién les brinda la asesoría correcta?, muchas veces los maestros de las escuelas rurales apenas saben leer o escribir y no hay alguien indicado que se encargue de las computadoras y las mantenga en buen estado; incluso en las escuelas de las ciudades no hay alguien debidamente capacitado que se encargue de las computadoras, los niños solo saben entrar a las computadoras a abrir jueguitos en Internet, supuestamente que suman y restan o hacen operaciones y ¿qué diferencia tiene eso con que lo hagan en papel y que sepan usar un lápiz, una goma o una pluma?, ¿solo por usar una computadora?, eso es un desperdicio total, la computadora sabe hacer más que sumas y restas, no puede ser que a los niños les enseñen que en la computadora se pueden hacer sumas y restas o cuadritos, bolitas y triangulitos, lo más obvio sería enseñarles las partes de la computadora y tal vez sus funciones, un poco del sistema operativo y que valoren realmente lo que una computadora representa, muchísimo más allá del correo electrónico, el Chat, los jueguitos, buscar información para copiar y pegar sin leer y demás pérdidas de tiempo.

La computadora debería representar para los niños una herramienta de creatividad, donde las posibilidades están limitadas solo por tu imaginación, esto no lo están haciendo… solo están vendiendo, vendiendo, vendiendo, vendiendo y vendiendo…

 

Por: Ciberdanny

Julio 2011

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad