CD Multisesión y Regrabables: Diferencias

CD-R Multisesión y CD-RW Regrabables

 

Desde que la tecnología nos ha permitido no solo comprar cds de música o videos ya grabados digitalmente, sino que hemos podido grabarlos nosotros mismos se han creado una serie de mitos acerca de estos cds, ya sean grabables (CD-R) o Regrabables (CD-RW); pero los mitos aparecen por algo curioso, resulta que tanto los CDS grabables como los regrabables se pueden utilizar de la misma forma ¿Qué es esto?

 

Primeramente ¿Qué es un disco Grabable y un Re-Grabable?

 

Un disco grabable es aquel CD (Disco compacto) apto para su grabación casera o particular, pero, solo se graba una vez, grabamos datos en el (e incluso videos) y listo, el disco no puede ser ni borrado ni grabado nuevamente. En sus cajas o caras serigrafiadas se menciona la leyenda: CD-R (Disco Grabable).

 

Un disco Regrabable es aquel que en su caja o cara serigrafiada menciona la leyenda CD-RW, este disco puede ser grabado y regrabado cuantas veces queramos, puede ser borrado, formateado, regrabado, etc., estos discos normalmente son leídos únicamente por computadoras o aparatos que soporten la característica de lectura de discos CD-RW.

 

Los Discos Multisesión

 

A medida que va avanzando la tecnología vamos recibiendo sus bondades y beneficios y desde hace tiempo han surgido programas computacionales grabadores de CDs (como Nero, Roxio, etc.) que nos permiten utilizar un disco CD-R como si de un disco regrabable se tratase y esto ha confundido a mucha gente haciéndolo creer que esos discos se pueden grabar y borrar.

 

Los discos Multisesión no son mas que un disco normal grabable (CD-R), ni en sus cajas, ni en sus caretas serigrafiadas o detalles técnicos se resalta que funcione como disco para grabar en varias sesiones como un disco regrabable, ya que en este caso, esta función no depende del disco, sino del software que lo graba, el software es quien se encarga de hacerlo o no Multisesión a petición del usuario.

 

¿Que hay de diferencia entre un CD-R con formato Multisesión y un CD-RW?

 

Aunque aparentemente un disco Multisesión funciona como regrabable hay una gran diferencia; al momento en que un disco CR-R se hace Multisesión, el software lo único que hace es que le da al disco la característica de poder ser utilizado en múltiples sesiones, es decir; en cada grabación va creando “capas”, solo modificadas por lo que el usuario decida, es decir: Si grabamos por ejemplo los archivos: texto.txt, texto1.txt y texto2.txt crea una primera capa en el disco que será leída en todos los reproductores y que contendrá estos archivos, pero si  por alguna razón ya no necesitamos el segundo archivo o cambiamos todo el contenido simplemente el programa crea una nueva capa encima de esta donde ya no se encuentre el archivo que ya no queremos o con las modificaciones que le hayamos hecho ya sea agregar mas archivos o quitar los que ya están, pero la capa anterior en ningún momento se borra, para nosotros la sensación es que los archivos se borraron o cambiaron, pero en realidad siguen ahí, solo que en una capa “detrás-oculta”; el disco se configura automáticamente para que los reproductores siempre lean la ultima capa grabada y no las anteriores.

 

Obviamente las capas anteriores, aunque aparentemente no las vemos siguen ahí y están ocupando espacio en el disco, esto quiere decir que algún día ya no será posible “regrabarlo” porque el disco estará lleno, para entonces lo único es copiar todos los archivos que tenga nuestro disco (que por ende seria la última capa grabada) y continuar uno nuevo.

 

Los discos CD-RW por sus características de fabrica si es posible regrabarlos, borrarlos, formatearos, etc., ya que el software grabador no creara capas, en este caso el disco si es grabado y borrado como si se tratara de un disquete o de archivos en nuestro disco duro, por esta razón los discos regrabables tienen una velocidad de grabación menor que los discos grabables (tardan mas en terminar de grabarse).

 

Algunos puntos útiles

 

Para grabar discos de audio es recomendable grabarlos en discos CD-R, ya que la velocidad de reproducción de los aparatos de CD es alta (aprox. a 52x revoluciones) y un disco regrabable regularmente es grabado a una velocidad muy baja (aprox. 4x revoluciones, tomando en cuenta que el disco es reproducido a la misma velocidad que fue grabado, por ello un disco regrabable no puede ser leído en aparatos reproductores de CD convencionales. Al grabar un CD de música automáticamente el CD-R queda finalizado y no puede ser utilizado como disco Multisesión.

 

Los discos CD-RW, aunque hay aparatos que son capaces de leerlos (solo leen las imágenes, fotografías o mp3 almacenados) prácticamente están diseñados para grabar datos, la finalidad con que fueron hechos no fue para grabar cds de música convencionales o películas (aunque hay quienes los utilizan para ello), finalmente un CD de audio o una película no es necesario modificarla continuamente. Se supone que los discos CD-RW por sus características nos permiten borrar archivos, regrabarlos y reutilizarlos por la facilidad con que podemos tener actualizados allí nuestros documentos y con la calidad y capacidad de un CD, dejando de lado los riesgos (y la menor capacidad) que representa almacenarlos en Disquetes.

 

Por: Ciberdanny

Marzo 2008 - Republicación Enero 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad