Historia de Internet

 

Para hablar del inicio de Internet tenemos que retroceder unas 4 décadas en el tiempo, transcurría la histórica Guerra Fría en los años 60.

1969, Estados Unidos temeroso de un ataque Ruso a sus instalaciones militares se ve obligado a crear una forma de proteger sus datos militares con el fin de poder tener acceso a dicha información desde cualquier parte del país. Es así como se crea ARPANET, una red exclusivamente militar con estos fines y que tuvo un exitoso funcionamiento.

En sus inicios, ARPANET contaba con tan solo 4 ordenadores distribuidos en diferentes universidades del país, cantidad de ordenadores que dos años después se vio incrementada hasta 40 provocando de esta manera que el sistema de comunicaciones que se tenia en ese entonces quedara casi obsoleto.

En 1974 Bob Khan y Vinton Cerf, dos investigadores de los Estados Unidos ya habían presentado el protocolo TCP/IP, conjunto de ordenes que hoy en día las computadoras interpretan para poder comunicarse entre sí y navegar en Internet.

Con gran rapidez, ARPANET fue creciendo y poco a poco casi cualquier persona que tuviera fines académicos podía tener acceso a la red, así fue como las intenciones militares se fueron desligando de ARPANET y cedidas a una nueva Red creada por los Estados Unidos llamada MILNET. NSF (National Science Fundation) fue un organismo que en ese entonces creó su propia Red informática a la que se le dio el nombre de NSFNET, esta red como todas las anteriores creció tanto que poco después absorbió fácilmente a ARPANET. El desarrollo tan rápido de estas redes fue tal vez uno de los comienzos de Internet, ya que poco a poco se fueron creando Redes de libre acceso.

Para el año de 1990 se estimaba que existían alrededor de 100,000 servidores de esta red, para entonces ya era casi imposible calcular el total exacto de las compañías que facilitaban el acceso a estas redes, así como las personas que lo utilizaban.

Nacimiento de las Páginas Web.

Exactamente el 12 de Diciembre de 1991 fue la fecha en que el mundo, a manera de formulario vio nacer el Primer y rustico sitio Web de las manos del científico Paul F. Kunz y Tim Berners-Lee, desde entonces todo el concepto y los diseños de los sitios Web han ido cambiando considerablemente.

Kunz cerca de Agosto de 1991 tuvo contacto con Tim Berners-Lee un becario Británico del CERN (European Organization for Nuclear Research), Lee se encontraba realizando un proyecto en el cual las computadoras pudieran intercambiar datos científicos, proyecto al cual F. Kunz se le unió.

El objetivo primero era conectar con Stanford, para esto utilizó el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de Internet (http/ip) que fue un sistema novedoso y que más les funcionó para su proyecto. Berners-Lee fue quien tuvo la idea de colocar los datos de Stanford en un servidor donde todos pudieran acceder a ellos desde cualquier punto fuera del lugar.

Posteriormente faltaba una forma de ofrecer la información colocada en Stanford de una manera sencilla y fácil de entender para los científicos que entraran a dicho sitio, Berners-Lee y Kunz con un poco de ayuda de su bibliotecaria Louise Addis pusieron manos a la obra creando de esta manera un rudimentario formulario por medio del cual ofrecían la información sin darse cuenta de que habían creado la primera página Web de la Historia.

Pero aun faltaba un detalle para culminar con el éxito, ya tenían la información en un solo lugar, ya contaban con la primera página Web de la historia para ofrecer la información, pero faltaba un lenguaje que los ordenadores pudieran interpretar para mostrar la página Web de la misma manera en cualquier parte; para esto Marc Anrdreessen un joven estudiante de 23 años aporto sus conocimientos desarrollando “Mosaic”, programa que permitiría a las computadoras interpretar todo este conjunto de datos y claves presentando al usuario la página Web tal y como Lee y Kunz la habían creado, con este hecho también aparecía el Primer Navegador Web de la historia que no tardó mucho para propagarse gratuitamente por la Red para que todos los usuarios pudieran navegar.

A partir de este momento, el desarrollo de Internet a la par con las páginas Web ha sido colosal, para el año 2001 se tenía cierta certeza de casi 37 millones de servidores Web en el mundo, ahora esta cantidad debe ser ridícula ya que es incontable la cantidad de servidores que puede haber.

En estos inicios el pensar en Videos, música o simplemente tipos de letra abundantes en Internet era muy poco probable, ahora ya no se sabe donde meter tanta cantidad de posibilidades. Poco a poco el desarrollo de Internet lo ha sacado de sus propósitos militares a tal grado de que ahora Internet más que nada es un grande negocio y es utilizado principalmente por las grandes empresas para publicar sus artículos, productos o para vender “Online” todo tipo de servicios. Tal vez Internet hoy en día es el negocio más grande y mundialmente conocido, por ello se ha convertido también en el tercer medio de publicidad más importante después de la Radio y la Televisión.

No sabemos hasta donde nos va a llevar esta revolución informática, lo cierto es que Internet nos tiene el progreso y la evolución asegurados en todo el mundo, así que fácilmente podemos decir que estamos frente a una de las tecnologías más avanzadas e Importantes de las últimas décadas. Hablando del Correo electrónico y los servicios de Chat o mensajeros instantáneos como el MSN Messenger nos encontramos comunicados con el mundo todo el tiempo sin importar la lejanía, solo basta con dar una serie de Clicks para abrir páginas Web que se encuentran del otro lado del mundo. Lo que anteriormente era con propósitos militares y después científicos ahora se ha convertido en un tremendo espía, con todas las formas que se tienen de saber del navegante y en medio de esto los virus que se propagan a diario dañando ordenadores y correos electrónicos innecesarios nos hacen pensar que esta gran tecnología se está desperdiciando y se esta abusando sin pensar en las consecuencias; desgraciadamente y como todo, de esto nos daremos cuenta hasta el final… tal vez antes…

Por: Ciberdanny

Agosto 2005 - Republicación: Enero 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad