Historia de los Navegadores Web

Exploradores Web

 

La Guerra Mundial en Buques Virtuales

 

Si regresamos un poco el tiempo y verificamos por ejemplo el porque de la compartición de código entre Firefox y Netscape, del dominio de Internet Explorer en los buques de Guerra Informática o de la aparición de Opera veremos un panorama diferente hacia este tipo de guerras mundiales en la red.

 

Si bien Mosaic, el primer navegador de la historia vino a permitir al mundo la visualización de los documentos en  la red, mas tarde nacieron otros programas que solventaron en mucho mejor medida no solo las necesidades de los usuarios ya que hasta ahora prácticamente los navegadores son creados pensando muy poco en los usuarios gracias a las grandes aplicaciones que los sitios web utilizan han hecho que no todos los navegadores sean capaces de leerlas y mostrarlas como es debido, aun ahora no todos los navegadores leen absolutamente todas las paginas que existen, por ello los navegadores prácticamente son creados pensando principalmente en las necesidades de las paginas web y mas tarde en la seguridad y privacidad del usuario.

 

La existencia de Internet como tal no sorprendió a muchas compañías de ese entonces, no todas las compañías que ya existían creyeron en las capacidades de esta red, lo que hizo reaccionar a Microsoft, que había subestimado las posibilidades que los negocios le darían a través de Internet y tal vez un poco tardío ya que para entonces Mosaic ya era historia y le abre la brecha a Netscape que a pasos forzados se abría camino por el mundo virtual llegando a estar instalado en prácticamente 8 de cada 10 ordenadores en el mundo.

 

En 1995 el recientemente reaccionado Microsoft se encamina hacia las redes virtuales con su actual navegador Estrella en sus versiones 1 y 2 que se fueron como llegaron sin hacer mucho ruido ya que en 1996 llega la versión 3.0 y al año siguiente la versión 4.0. Solo fue cuestión mínima de tiempo y una buena estrategia de mercado para que las funciones de estos navegadores se igualaran y la cuota de usuarios que Netscape tenía se fuera hacia abajo rápidamente y pasara a manos de Explorer, para entonces uno de los golpes mas fuertes de Microsoft y su navegador fue que ya estaba siendo distribuido gratuitamente dentro de su ya dominante sistema operativo Windows.

 

Llega opera en 1994 siendo de pago sin publicidad o gratuito con ella y que termina siendo un software gratuito sin publicidad, una buena opción, aunque con un porcentaje casi transparente de usuarios asiduos al programa no logra superar el porcentaje de uso de Explorer. Así sucesivamente comenzaron a salir versiones y versiones de navegadores y se fueron agregando más funciones, las páginas fueron creciendo en configuraciones y códigos que exigían mucho más al navegador para mostrarse. Fue así como Netscape se colapsa y llega a la temida bancarrota, viéndose obligada a venderse a América Online, mientras tanto en las redes virtuales el logo de Internet Explorer se quedaba solo y era el único en los escritorios de los Windows del mundo, a falta de competencia permitió a Microsoft no lanzar al mercado una nueva versión de su navegador durante 5 años después de la salida de la versión 6.

 

Los restos de Netscape fueron a parar a la fundación Mozilla como código libre (gratuito o que cualquier programador puede alterar, modificar, mejorar y no hay ley que lo impida). Con el ingenio de los programadores de Mozilla y las ventajas del código abierto reconstruyeron el navegador de pies a cabeza, poco tiempo después el Copyright impide que sea lanzado con el nombre de Fénix y mas tarde lo lanzan llamándole así Firebird, luego fue bautizado como Firefox.

 

Aunque por ahí aun se distribuye Netscape, mozilla del “Ave de Fuego” (Firebird) al “Zorro de Fuego” (Firefox) y Opera hasta ahora dominan el campo de los navegadores “no preinstalados” en los ordenadores que salen al mercado y se han ganado un buen pedazo del pastel, gracias a esto Microsoft vuelve a mirar las redes virtuales y hasta hace poco se ha anunciado el próximo lanzamiento de Internet Explorer 7.0 que adopta ciertas funciones de sus competidores actuales junto con el nuevo sistema operativo Windows Vista, sin duda una estrategia agresiva a ganarse terreno nuevamente entre navegadores.

 

Y mientras tanto los usuarios solo buscan un navegador que les de la suficiente seguridad, funcionalidad y eficacia al navegar.


Por: Ciberdanny

Agosto 2005 - Republicación: Enero 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad