Historia: Grabación de Audio

 

La primera grabación de sonido se debe a Thomas Edison en 1877. La primera frase que se reprodujo, “hello”, realmente se grabó en un repetidor telefónico, pero Edison inventó ese mismo año el fonógrafo (reproductor de discos), equipo algo más complejo. El sonido pasaba por la bocina a la boquilla central y provocaba la vibración del diafragma. El punzón de éste grababa surcos en una fina lámina de latón que recubría el tambor giratorio. El equipo contaba además con un segundo punzón y diafragma que podían acoplarse para reproducir la grabación. Microsoft ® Encarta.

 

Este segundo punzón unido a un grande audífono pasaba por los surcos creados en el cilindro de cera para captar las ínfimas vibraciones escritas y traspasarlas a la grande bocina para así escuchar los Primeros Sonidos Grabados.

 

En 1888 Emile Berliner terminó de fabricar el “Gramófono”, tomando la idea de Edison modificó el cilindro de cera por un disco y gracias a 1925 año en que fueron inventadas las válvulas electrónicas fue posible amplificar el sonido antes y después de su grabación.

 

El Estadounidense O. Smith lanza una idea en 1888 que ayudó al Danés Valdemar Poulsen a patentar en 1900 el telegráfono, así se grababan los sonidos en un hilo de metal que se desplazaba entre polos de un electroimán. Nacía así la grabación magnética. El Alemán Pfeumer en 1928 invento la primera banda magnética con base de papel a la que le precedería un banda de plástico recubierta por una capa ferromagnética.

 

Pero no fue sino hasta la Segunda Guerra mundial que se perfeccionaron estos métodos gracias a la aparición de los discos de Vinilo de 16, 33 y 45 Rpm (Revoluciones Por Minuto) en 1948 era el disco de microsurcos de larga duración y diez años después  (1958) se convertía en disco estereofónico. Se empleaba un disco recubierto de acetato y buril (tipo de rubí tallado) que se desplazaba según las vibraciones sonoras. La cinta magnética apareció en 1965 en sus distintos formatos.

 

Actualmente este tipo de procedimientos iniciales han quedado en segundo lugar con la llegada de la grabación digital por medio de rayo láser; los ingenieros que se encargaban de eliminar los ruidos de reproducción de los discos de Vinilo iniciaron a los ordenadores (computadoras) en la reproducción-grabación digital.

 

El Nacimiento del Disco Compacto

 

Como una alternativa a los Discos de Vinilo y a los Casetes en 1976 Phillips inventa un pequeño disco de 12 cm. De diámetro por 1.2 mm. De grosor y tendría capacidades hasta de 700 Mb = 80 minutos de Música, llamado “Disco Compacto (Compact Disk)” este disco compacto permitiría la grabación Láser y una fidelidad increíble en calidad y compresión del las pistas de audio que serían representadas en el CD por surcos microscópicos muchísimo mas delgados que un cabello y serian leídos por un aparato que emite un rayo láser transmitiendo la información de los microsurcos al amplificador del Audio y poder disfrutar de su contenido y sonidos envolventes.

 

Sin duda fue una gran revolución en la grabación de audio; con el tiempo se fueron encontrando formas de desinflar los costos de fabricación, estos CD solo eran grabados por técnicas industriales y en 1990 Sony y Philips nuevamente amplían la tecnología de grabación, creando el disco regrabable para todos los consumidores; posteriormente el disco de Vinilo y Casetes prácticamente se dejaron de fabricar, ahora los discos de vinilo aun se fabrican, solo que en mucho menor cantidad.

 

Han pasado ya 30 años de la llegada del CD a nuestros hogares, con ello también llegaron el CD-Rom (Programas computaciones en CD), Photo CD, etc. Pero esto no ha sido todo; en 1995 nueve compañías entre ellas Sony (Philips, Mashusita, Toshiba, etc.) unen sus esfuerzos y capacidades para nuevamente revolucionar las técnicas de grabación y crean un nuevo estándar el DVD, que fue respaldado por las grandes compañías electrónicas y el mundo de la multimedia como grandes estudios cinematográficos; así comenzó la nueva revolución en la grabación de datos que promete mucho, actualmente se graban películas en alta calidad de video, los CD para formato DVD llegan a capacidades de entre 8 y 10 GB grabados industrialmente y discos para ser grabados domésticamente llegan hasta los 7 GB de capacidad…

 

Cada vez se van mejorando los formatos y capacidades; actualmente aunque en menor cantidad los discos de Vinilo aun se fabrican; podemos encontrar discos de Vinilo de artistas actualmente nuevos, este tipo de discos por su escasez y alto precio (igual o aun mayor que los CD´s nuevos originales), son para coleccionistas, Disk Jockey´s y/o para las discotecas quienes aun tienen en su poder potentes tornamesas que también se fabrican actualmente, también tienen tecnologías de reproducción muy avanzadas aunque nunca pueden faltar los precios muy elevados.

 

Ya veremos que estaremos utilizando en unos 10 años más…

 

Por: Ciberdanny

Diciembre 2005 - Republicación: Enero 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad