Historia del mp3

 

Nunca dos letras armaron tanto revuelo al juntarse con un número. Ponga MP3 en cualquier buscador de Internet y verá el resultado. Se trata de un sistema de compresión de audio que está revolucionando el mundo de la música. A través de chats, ftp y foros de noticias vuelan canciones en formato MP3 de un ordenador a otro, con las que jóvenes internautas se construyen sus propios CD sin pasar por caja. Ahí está el problema: el control sobre los derechos de autor y la distribución, la mina de oro de la industria musical, se tambalea.

 

¿Qué es MP3?

 

Allá por 1987 el Instituto Fraunhofer se propuso desarrollar un método para transmitir audio en un formato digital comprimido. Idearon un algoritmo (codec) capaz de comprimir el sonido sin una pérdida de calidad apreciable. En 1992, el Motion Picture Experts Group (MPEG) aprobó la tecnología y nació el MP3 (MPEG1 Audio Layer 3 - 3er nivel de compresión del MPEG1). La verdadera revolución llegó con el crecimiento espectacular de Internet: cualquiera podía descargar una canción a su PC ignorando esa cosa que se conoce como copyright.

Si graba música de un CD a su ordenador, comprobará que la porción de tarta que corresponde al espacio disponible en el disco duro se reduce considerablemente: una canción de cuatro minutos se llevará entre 40 y 50 megabytes. Al utilizar el formato MP3, se pueden lograr compresiones del orden de 12:1 y superiores (por cada 12 Mb en formato wav, se obtiene 1 en MP3, es decir, la canción de antes ocupará alrededor de los 3 megas) sin alterar en forma apreciable la calidad del sonido.

 

¿Cómo funciona?

 

El algoritmo de compresión del MP3 se basa en las limitaciones del oído humano, que sólo es capaz de captar frecuencias entre 20Hz y 20Khz (es más sensible entre 2 y 4Khz), y elimina las frecuencias inaudibles conservando la esencia del sonido. Al obtener un MP3 es posible seleccionar el nivel de codificación y compresión que se desea. Obviamente, a mayor compresión, menor calidad. A 128Kbits/44khz estéreo se consigue un buen equilibrio entre compresión y calidad y es el nivel que encontraremos por defecto en los compresores y en las canciones disponibles en la red.

 

Todo esto significa que un CD grabable puede contener once CD de audio (unas 150 canciones) y se consigue un formato lo suficientemente pequeño para enviarlo por e-mail o colocarlo en la red (donde se pueden conseguir miles de canciones sin pagar derechos de autor). El MP3 se puede escuchar en el ordenador con un player o con cualquiera de los reproductores portátiles que invaden le mercado. Pero además, utilizando un pequeño programa (decoder) para descomprimir las canciones y un grabador de CDs, podemos crear nuestros propios discos compactos con mezclas imposibles y escucharlos en cualquier reproductor.

 

¿Es ilegal el MP3?

 

El MP3 no es ilegal. No es posible sentar a un algoritmo para comprimir archivos en el banquillo. Puede grabar los balbuceos de su bebé, convertirlos a MP3 y mandárselos por e-mail a un familiar sin temer una visita de la brigada digital de la Guardia Civil. También puede comprimir todas las canciones de su discoteca (incluidos LPs y cassettes) y almacenarlas digitalmente, en su disco duro o creando sus propios CD. Otra cosa es que luego se le ocurra vender esos CD, colocar las canciones en su web o distribuirlas por correo. Tendrá que pagar los derechos de autor o se la estará jugando.

 

El problema para las discográficas es que existen multitud de sitios en los que se pueden descargar MP3 con total impunidad. Aunque ya han aparecido noticias de cientos de detenidos y Webs cerradas por jugar con derechos autor ajenos, por aquí lo más que se hace es conminar al administrador de la web a que los elimine, momento en el cual el webmaster se muda a otro servidor.

 

Prueba de que el tema preocupa a las discográficas son las arañas (máquinas de búsqueda) que han soltado por la red a la caza y captura de MP3 piratas.

 

Por: Iñaki I. Rojo - www.iespana.es

Agosto 2006 - Republicación: Enero 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

©® Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad