Causas de la Adicción por Angry Birds

 

¿Porque Angry Birds es tan Adictivo?

 

Angry Birds, videojuego creado por la empresa finlandesa llamada Rovio, su primera versión data de 2009. Está siendo un fenómeno mundial por su popularidad y gran pero gran maquinaria de Marketing que lo transporta a todos lados, hemos visto que causa adicción, alguien que tiene contacto con este videojuego le es difícil dejarlo posteriormente. Pero más allá de lo que se ve en primer plano, ¿qué hay detrás de este juego?, ¿Qué lo hace tan adictivo?, sin ser psicólogo ni especialista trataré de explicar brevemente este fenómeno.

Se sabe que una adicción es causada principalmente por un desorden psicológico de la persona que lo padece, o tal vez desordenes que van más allá de nuestra comprensión; es decir, que ya lo trae de alguna forma, o lo ha desarrollado con el tiempo, por su educación en casa o vivencias; sin embargo, también hay adicciones, digamos... provocadas, con cosas que están precisamente creadas para ello, el caso de Angry Birds por la forma en que sucede parece estar en este caso.

 

Aunque cualquier videojuego es potencialmente adictivo, más aun si es de calidad o tiene un contexto lo suficientemente adictivo, en el caso de Angry Birds podemos ver que va mucho más allá, este juego no es adictivo por bueno, o por su complejidad, o por el gran reto que representa jugarlo ya que son nulos; tampoco los grandes descubrimientos que vamos haciendo al pasar los niveles ya que realmente todo se trata de lo mismo y en ningún momento ofrece nada nuevo conforme va avanzando, la persona que domina este juego esta lejos de ser alguien con una gran destreza en videojuegos, realmente para dominar el videojuego no se necesita ser un gran jugador de videojuegos, es decir, este juego esta pensado de manera diferente a un videojuego normal, esta desarrollado con un propósito especifico ya que carece de todas las normas comunes en un videojuego real, la flecha la lanzaron hacia otro lado que nadie analiza.

 

La idea de que es alguien que ha caído en las trampas de una tentación adictiva creada para ello se adapta mas al caso; Angry Birds es adictivo por la forma en que se maneja la Psiquis del jugador; es como una especie de laberinto que hipnotiza a quien cae en sus caminos; podríamos decir que estamos ante un videojuego pensado para influir psicológicamente al jugador de manera que no exista salida para la sensación que genera jugarlo, más que seguir jugando, esto es como una droga; termina siendo nocivo, ya que la sensación de querer seguir y seguir jugando no esta generado por algo sano, tomar esto como algo inofensivo es negarse a mirar lo que esta frente a nuestras narices.

En resumen; se trata de un videojuego donde el jugador tiene que lanzar mediante una resortera unos pájaros que parecieran ser de plástico a manera de pelotas, con el fin de derrumbar estructuras a lo lejos, las cuales protegen a cierta cantidad de cerdos que se esconden en ellas, se trata de destruirlos, golpearlos, desaparecerlos. La máxima destreza que pide el juego es lanzar al pájaro con la fuerza e inclinación necesaria para llegar al objetivo, todo lo demás lo hace el videojuego, el jugador; después de lanzar, solo ve lo que sucede. Asimismo, los movimientos de las piezas responden más o menos fielmente a las leyes de la física y la gravedad.

Tuve la oportunidad de comprobar a que se debe este detalle hace unos días siendo personalmente el jugador y debo decir que el juego genera ansiedad, de alguna forma el jugador se ve envuelto en el contexto de la trama del juego y llega a adoptar una especie de molestia o sentido de venganza contra los cerdos a destruir, de manera que, al fracasar los cerdos se burlan o se ríen grotescamente; por un lado podríamos decir que los cerdos se ríen de que salieron ilesos, por otro podríamos decir que se están burlando del jugador, eso cada quien lo puede interpretar a su manera, aunque la segunda opción es casi siempre la que se acerca a lo que el jugador percibe; los sonidos del juego nos son totalmente claros, son demasiado subliminales, más allá de escucharse curiosos o innovadores se escucha que algo están ocultando, son sonidos demasiado tendenciosos, el juego en sí es tendencioso.

El videojuego deja un sabor de boca agridulce, no es como cualquier buen videojuego que genera alegría al jugarlo o fascinación al descubrir sus niveles, tampoco representa grandes retos; eso sí, es un gran truco psicológico para generar adicción altamente efectivo y lo está demostrando, lo que crea al fenómeno mundial que se ha creado alrededor del juego no es para nada normal, ¿que lo genera? aun está oculto; no se sabe si el efecto psicológico que este juego tiene fue pensado así o fue meramente un resultado de tratar de hacer un simple videojuego que garantizara ventas mundiales.

Algunos sitios Web en sus noticias o análisis pretenden compararlo con el fenómeno en su momento de Mario Bros, lo cual me parece totalmente absurdo, no es comparable con obras maestras de la innovación y la destreza en Videojuegos reales, Angry Birds es un videojuego extraño, la única norma que cumple para nombrarse videojuego es que el usuario interactúa de una forma parecida, pero bien podría compararse con alguna tentación nociva para la salud disfrazada de algo divertido. Mario Bros representa destreza y es un gran reto para todo video jugador, ya que ni jugadores expertos de la actualidad que no conocieron a Mario en su mejor época lo logran dominar como lo hacen con la PlayStation, Xbox o alguna consola novedosa, Mario Bros es por demás para conocedores y buscadores de verdaderos retos, para jugar Mario Bros y dominarlo, sí que es necesario ser un buen jugador.

Angry Birds no pasa de ser un intento de videojuego que hasta por niños de 3 años puede ser jugado dada su tremenda facilidad de juego y su alta dosis de psicología bebida en cada sesión de juego, aunque, en definitiva contiene algo extraño que no es normal en un videojuego, por lo tanto, no es bueno.

Por: Ciberdanny

Abril 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

©® Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad