Causas de la Adicción por Angry Birds
¿Porque Angry Birds es tan Adictivo?
Angry Birds, videojuego creado por la
empresa finlandesa llamada Rovio, su primera versión data de 2009.
Está siendo un fenómeno mundial por su popularidad y gran pero gran
maquinaria de Marketing que lo transporta a todos lados, hemos visto
que causa adicción, alguien que tiene contacto con este videojuego
le es difÃcil dejarlo posteriormente. Pero más allá de lo que se ve
en primer plano, ¿qué hay detrás de este juego?, ¿Qué lo hace tan
adictivo?, sin ser psicólogo ni especialista trataré de explicar
brevemente este fenómeno.
Se sabe que una adicción es causada principalmente por un desorden
psicológico de la persona que lo padece, o tal vez desordenes que
van más allá de nuestra comprensión; es decir, que ya lo trae de
alguna forma, o lo ha desarrollado con el tiempo, por su educación
en casa o vivencias; sin embargo, también hay adicciones, digamos...
provocadas, con cosas que están precisamente creadas para ello, el
caso de Angry Birds por la forma en que sucede parece estar en este
caso.
Aunque cualquier videojuego es
potencialmente adictivo, más aun si es de calidad o tiene un
contexto lo suficientemente adictivo, en el caso de Angry Birds
podemos ver que va mucho más allá, este juego no es adictivo por
bueno, o por su complejidad, o por el gran reto que representa
jugarlo ya que son nulos; tampoco los grandes descubrimientos que
vamos haciendo al pasar los niveles ya que realmente todo se trata
de lo mismo y en ningún momento ofrece nada nuevo conforme va
avanzando, la persona que domina este juego esta lejos de ser
alguien con una gran destreza en videojuegos, realmente para dominar
el videojuego no se necesita ser un gran jugador de videojuegos, es
decir, este juego esta pensado de manera diferente a un videojuego
normal, esta desarrollado con un propósito especifico ya que carece
de todas las normas comunes en un videojuego real, la flecha la
lanzaron hacia otro lado que nadie analiza.
La idea de que es alguien que ha caÃdo en
las trampas de una tentación adictiva creada para ello se adapta mas
al caso; Angry Birds es adictivo por la forma en que se maneja la
Psiquis del jugador; es como una especie de laberinto que hipnotiza
a quien cae en sus caminos; podrÃamos decir que estamos ante un
videojuego pensado para influir psicológicamente al jugador de
manera que no exista salida para la sensación que genera jugarlo,
más que seguir jugando, esto es como una droga; termina siendo
nocivo, ya que la sensación de querer seguir y seguir jugando no
esta generado por algo sano, tomar esto como algo inofensivo es
negarse a mirar lo que esta frente a nuestras narices.
En resumen; se trata de un videojuego donde el jugador tiene que
lanzar mediante una resortera unos pájaros que parecieran ser de
plástico a manera de pelotas, con el fin de derrumbar estructuras a
lo lejos, las cuales protegen a cierta cantidad de cerdos que se
esconden en ellas, se trata de destruirlos, golpearlos,
desaparecerlos. La máxima destreza que pide el juego es lanzar al
pájaro con la fuerza e inclinación necesaria para llegar al
objetivo, todo lo demás lo hace el videojuego, el jugador; después
de lanzar, solo ve lo que sucede. Asimismo, los movimientos de las
piezas responden más o menos fielmente a las leyes de la fÃsica y la
gravedad.
Tuve la oportunidad de comprobar a que se debe este detalle hace
unos dÃas siendo personalmente el jugador y debo decir que el juego
genera ansiedad, de alguna forma el jugador se ve envuelto en el
contexto de la trama del juego y llega a adoptar una especie de
molestia o sentido de venganza contra los cerdos a destruir, de
manera que, al fracasar los cerdos se burlan o se rÃen
grotescamente; por un lado podrÃamos decir que los cerdos se rÃen de
que salieron ilesos, por otro podrÃamos decir que se están burlando
del jugador, eso cada quien lo puede interpretar a su manera, aunque
la segunda opción es casi siempre la que se acerca a lo que el
jugador percibe; los sonidos del juego nos son totalmente claros,
son demasiado subliminales, más allá de escucharse curiosos o
innovadores se escucha que algo están ocultando, son sonidos
demasiado tendenciosos, el juego en sà es tendencioso.
El videojuego deja un sabor de boca agridulce, no es como cualquier
buen videojuego que genera alegrÃa al jugarlo o fascinación al
descubrir sus niveles, tampoco representa grandes retos; eso sÃ, es
un gran truco psicológico para generar adicción altamente efectivo y
lo está demostrando, lo que crea al fenómeno mundial que se ha
creado alrededor del juego no es para nada normal, ¿que lo genera?
aun está oculto; no se sabe si el efecto psicológico que este juego
tiene fue pensado asà o fue meramente un resultado de tratar de
hacer un simple videojuego que garantizara ventas mundiales.
Algunos sitios Web en sus noticias o análisis pretenden compararlo
con el fenómeno en su momento de Mario Bros, lo cual me parece
totalmente absurdo, no es comparable con obras maestras de la
innovación y la destreza en Videojuegos reales, Angry Birds es un
videojuego extraño, la única norma que cumple para nombrarse
videojuego es que el usuario interactúa de una forma parecida, pero
bien podrÃa compararse con alguna tentación nociva para la salud
disfrazada de algo divertido. Mario Bros representa destreza y es un
gran reto para todo video jugador, ya que ni jugadores expertos de
la actualidad que no conocieron a Mario en su mejor época lo logran
dominar como lo hacen con la PlayStation, Xbox o alguna consola
novedosa, Mario Bros es por demás para conocedores y buscadores de
verdaderos retos, para jugar Mario Bros y dominarlo, sà que es
necesario ser un buen jugador.
Angry Birds no pasa de ser un intento de videojuego que hasta por
niños de 3 años puede ser jugado dada su tremenda facilidad de juego
y su alta dosis de psicologÃa bebida en cada sesión de juego,
aunque, en definitiva contiene algo extraño que no es normal en un
videojuego, por lo tanto, no es bueno.
Por: Ciberdanny
Abril 2012
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