Marketing Cruel, Despiadado y sin Escrúpulos

 

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale y cuando decimos todo, es todo, sí, todo. Cuando estamos tratando de vender algo, cuando estamos en ese campo minado normalmente denominado como Mercado es una guerra, por lo tanto se aplica la misma filosofía, podrá haber multas o restricciones a campañas que violen la "ética" o como se llame lo que controlan por Leyes, pero eso no importa todo se vale.

Lo que para los consumidores podría verse como algo erróneo, exagerado, embarazoso, cualquier cosa de esta índole esta minuciosamente pensada precisamente para ello, cuando vemos un anuncio que al final nos causa aborrecimiento el anuncio cumplió su cometido; nada es casualidad, todo está fríamente calculado y más aun en este terreno del Marketing, Mercadeo o Mercadotecnia. Esta industria puede valerse de cualquier motivo razón o circunstancia para lograr llamar la atención y causar el impacto deseado en la opinión o preferencia de los consumidores; sea como sea, no solo anunciando el producto y diciendo sus cualidades o el precio atractivo, eso es de Marketing barato y simple que no siempre llega muy lejos; el verdadero Marketing, el que mueve masas, vende grandes cantidades de dinero y rompe fronteras es el que puede incluso utilizar mensajes subliminales, puede ser inoportuno, puede insultar, burlarse, difamar, engañar, equivocarse premeditadamente, manejar sentimientos buenos o malos, y un sinfín de etcéteras, el Marketing no tiene límites.

Ellos conocen perfectamente al consumidor, lo conocen casi como cada pieza de la maquinaria con que hacen su propio producto, por lo tanto saben que nos gusta, saben como somos, como vamos a reaccionar, que preferimos y porqué, estas armas hacen de una campaña de Marketing un tiro al blanco casi perfecto, no puede haber falla, es una maquinaria de venta casi perfecta.

Cruel, despiadado y sin escrúpulos, son solo algunos términos que se le podrían atribuir al Marketing en todo su esplendor; en esta guerra de Mercados podemos incluso ver cómo juegan con nuestros sentimientos y eso genera ventas, así tenemos los Reality Shows, donde hacen sentir bien o mal a la gente que lo ve y para sentirse mejor tienen que hacer llamadas y votar por alguien… venta segura. Muchas campañas de Marketing como esta no requieren de mostrar un producto, precios y lo que una persona común entendería como el acto de vender algo, muchas son maquinas generadoras de reacciones que conllevan a ventas seguras, van mucho mas allá de lo que es hacer una venta, ventas de millones de dólares para este tipo de campañas son insignificantes, no llenan sus expectativas, solo ventas de cientos de miles de millones de dólares podrían verse como un logro alcanzado.

Por Ejemplo

 

El actor Mexicano Demian Bichir recientemente fue nominado para un premio en la entrega número 84 del Oscar como Mejor actor; nadie lo acepta públicamente, pero en el fondo todos sabemos que Demian no iba a ganar el Oscar, aun lado calificaciones tontas de si lo merecía o no, si es buen actor o no, aquí estamos hablando de Marketing y como tal no pensamos mas que en dinero y como aumentar ganancias, todo lo demás carece de importancia. Seguramente muchos Mexicanos ayudados también por los cuentos y alabanzas de las televisoras locales creando un ambiente de Expectación hacia el supuesto premio para el actor se fueron con el engaño y sintonizaron la transmisión para ver "que pasaba" cuando lo más probable es que allá, del otro lado de la frontera, incluso antes de crear votaciones y lo que fuera necesario para dar con el ganador todos sabían que Demian no podía ganar ese premio porque en realidad lo importante de nominar a un Mexicano era el Marketing que se generaría al rededor de su nominación, gane o pierda, no es lo que importa, lo que importa es el mercado, ventas, reactivación, re expansión y reconquista de un mercado muy mermado fuera de los Estados Unidos, lo demás es solo teatro, cuentos y mas cuentos para mantener a la gente conectada al evento, al final si no obtienen el premio todos se conforman y se creen ganadores con tan solo haber estado nominados; ¡pero que gran maquinaria de Marketing han creado para este evento!. Desde hacía algunos años, se sabía que el evento de los premios Oscar estaban perdiendo credibilidad, estaban perdiendo Mercado y fuerza. Las televisoras de cada país ayudan mucho en este sentido ya que ayudan a crear las expectativas, alabanzas hacia su candidato y venta segura. Lo de menos es quien gane, si lo merece o no, si tenía que ganar otro, incluso en aquellos casos donde gana alguien que nadie se espera y se crea alguna polémica también eso es venta, porque está generando publicidad, toda publicidad bienvenida sea como sea que se haya generado, si es generada por los mismos consumidores mucho mejor, publicidad gratis.

Otro ejemplo: En La NBA, la liga de Básquetbol más famosa del mundo tenemos algunos Mexicanos jugando y existen muchos más extranjeros, la liga se ha expandido increíblemente hacia fuera de sus propias fronteras contratando jugadores de otro países, muchos con un nivel de Juego muy por debajo de lo que conocemos en la NBA, pero ¿eso que importa?. Uno podría pensar ¿Por qué contratan extranjeros si todo mundo sabe que Estados unidos es una excelencia generando buenos deportistas a nivel mundial? O también podríamos pensar que son muy humildes porque reconocen el talento fuera de sus Fronteras y lo aplaudiríamos, pero la realidad es otra ¿Por qué están ahí? Porque venden, así sea el peor jugador; el país de donde es originario pagará lo necesario para transmitir los partidos de su jugador en su propio país y darle la mayor cobertura posible, todo se cobra y el Marketing empieza a dar sus frutos para la NBA. El Marketing generado en la NBA no esta por demás, ha generado la idea de que entrar a esa liga solo lo logran los mejores del mundo, por lo tanto si contratan a un Jugador de otro país ese país se sentirá honrado de que su paisano haya logrado la hazaña de jugar donde están los mejores; a un lado si el jugador es bueno o lo merece, lo que importa es conquistar el mercado en otro país, si el jugador resulta bueno será la cereza del pastel. La suerte se la lleva el jugador que fue utilizado para este Marketing y le pagan millones de dólares por esto, no sabemos si se da cuenta como está funcionando la maquinaria que lo llevo hasta las canchas de la mejor liga del mundo, pero  ¿eso qué importa?

Otro ejemplo: Las camisetas deportivas de algún deporte, casi cualquier deporte donde las ligas renten los espacios en los cuerpos de los jugadores y permiten que alguna marca se anuncie en ellas, cuando uno ve una camiseta de fútbol vemos en tamaños tremendos los logotipos de los patrocinadores y en muy pequeño casi como detalle esta el logo del supuesto equipo en cuestión… el consumidor no va a detener su compra por esto, si trae el logo de su equipo o el nombre de su Jugador lo va a comprar, sea como sea, ayudado además con campañas de endiosamiento de ese jugador o de su camiseta, o por la misma sociedad que le insinúa que si no tiene esa camiseta original de ese color especifico es un perdedor aun más la venta está segura, el Marketing funcionó una vez más.

Otro ejemplo: En Internet existen anuncios publicitarios que no tienen nada que ver con lo que venden y lo que muestran claramente podría ser sensible según la edad de quien visita; es decir, podemos entrar a una página Web donde en un tremendo anuncio hay una mujer semidesnuda simulando un video y nos incitan a darle Click para apreciar cómo se desnuda frente a la cámara, cuando damos Click, más allá de ver un video nos llevan a un sitio donde venden móviles, celulares o aparatos telefónicos o nos incitan a llenar un Test que como resultado nos dirá si somos tontos o inteligentes para lo cual tenemos que mandar un mensaje de texto para obtener el resultado. ¿Importa si la imagen de la mujer semidesnuda la ve algún niño?, ¿importa si nos están engañando? no, no importa, importa que nos pagan por cada Click que le den al anuncio, vale poco si el Click lo da un niño, un adulto, hombre o mujer, importa poco la imagen que se ponga para llamar la atención o que estemos prometiendo mentiras, importa que se vayan al sitio requerido para la venta. Así tenemos noticias hablando bien o mal de algún producto, servicio, empresa, político, partido, evento, etc. Casi todas son pagadas con ese fin, no todas las noticias son solo noticias, tienen algún propósito y todo, absolutamente todo es Marketing.

Así podríamos mencionar cualquier cantidad de hechos que nos sorprenden, nos aterran, nos atraen, nos gustan, nos disgustan, todo está hecho con ese propósito, nada es casualidad y todo es una guerra permanente, cuando vemos anuncios en la televisión, cuando vemos reporteros que cubren deportes y demás eventos, todos están en una guerra continua por la mejor nota, por la mejor redacción, por tener una mejor difusión, las empresas, refresqueras, papeleras, restauranteras, aviadoras y todo el mundo está en guerra permanente por una venta. Incluso podemos ver alianzas entre empresas, políticos, conglomerados y organizaciones multitudinarias que en otro momento sería impensable que trabajaran juntas, empresas que normalmente serían competencia terminan uniendo fuerzas un tiempo para sorpresa de todo mundo, substituyamos "sorpresa" por "venta": para venta de todo mundo, así funciona el Marketing, Puede incluso ser cruel, despiadado, sin escrúpulos y con acuerdos chuecos o dinero por debajo de la mesa, si el resultado es Venta entonces funcionó y amerita repetición anual, mensual o como fuera posible, así tenemos el "fin de semana más barato del año" y cientos de cosas parecidas.

Esto no es para nada malo ni tampoco estamos destapando algún tema oculto, simplemente es un tema de supervivencia, de que si no trabajamos no comemos, pero hay límites, hay una línea entre ser exitoso, reconocido, consumido y querer conquistar al mercado por completo haciendo caso omiso de los daños causados.

Desde hace tiempo esto esta saliéndose de control aun más ya que las empresas cada año, cada corte, cada bimestre, cada trimestre con los engranajes de su maquinaria de Marketing les imponen a sus empleados metas estratosféricamente más altas a la ventas ya logradas previamente de manera que si no logran llegar a la meta no los premian, no dan incentivos, obligan a vender cada vez más y a tomar medidas muchas veces crueles, despiadadas y sin escrúpulos con tal de que la Empresa este contenta con el empleado y con los resultados que aporta en presentación de Dinero; nunca se sacian, nunca se detienen, hemos llegado a tal grado de que lo obtenido por las empresas nunca será suficiente y lo invertido en materia de sueldos, servicios, materiales e incentivos a sus trabajadores siempre será demasiado en comparación de lo ganado, la idea básica y destructiva que lleva al hombre a la perdición es la de ganar más con una inversión y un esfuerzo ínfimos o nulos si es posible, lo importante es ver como crecen los números a toda costa; siempre ha sido así, pero hoy es mas cínica la forma en que las empresas impulsan sus maquinarias de Marketing con tal de vender mucho, mucho, mucho, mucho más, no importan las consecuencias, no importa lo que pueda pasar, no importa quién se quede en el camino, quien muera, quien colapse, quien se quede sin comer, que sus empleados apenas tengan para solventar sus gastos, que el mundo explote, que se acabe la fauna no importa, que se acaben las plantas no importa, que se acabe el agua no importa, importa vender, vender, vender solo eso.

Por: Ciberdanny

Marzo 2012

 

 

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