Marketing Cruel, Despiadado y sin Escrúpulos
Dicen que en la guerra y en el amor todo
se vale y cuando decimos todo, es todo, sÃ, todo. Cuando estamos
tratando de vender algo, cuando estamos en ese campo minado
normalmente denominado como Mercado es una guerra, por lo tanto se
aplica la misma filosofÃa, podrá haber multas o restricciones a
campañas que violen la "ética" o como se llame lo que controlan por
Leyes, pero eso no importa todo se vale.
Lo que para los consumidores podrÃa verse como algo erróneo,
exagerado, embarazoso, cualquier cosa de esta Ãndole esta
minuciosamente pensada precisamente para ello, cuando vemos un
anuncio que al final nos causa aborrecimiento el anuncio cumplió su
cometido; nada es casualidad, todo está frÃamente calculado y más
aun en este terreno del Marketing, Mercadeo o Mercadotecnia. Esta
industria puede valerse de cualquier motivo razón o circunstancia
para lograr llamar la atención y causar el impacto deseado en la
opinión o preferencia de los consumidores; sea como sea, no solo
anunciando el producto y diciendo sus cualidades o el precio
atractivo, eso es de Marketing barato y simple que no siempre llega
muy lejos; el verdadero Marketing, el que mueve masas, vende grandes
cantidades de dinero y rompe fronteras es el que puede incluso
utilizar mensajes subliminales, puede ser inoportuno, puede
insultar, burlarse, difamar, engañar, equivocarse premeditadamente,
manejar sentimientos buenos o malos, y un sinfÃn de etcéteras, el
Marketing no tiene lÃmites.
Ellos conocen perfectamente al consumidor, lo conocen casi como cada
pieza de la maquinaria con que hacen su propio producto, por lo
tanto saben que nos gusta, saben como somos, como vamos a
reaccionar, que preferimos y porqué, estas armas hacen de una
campaña de Marketing un tiro al blanco casi perfecto, no puede haber
falla, es una maquinaria de venta casi perfecta.
Cruel, despiadado y sin escrúpulos, son solo algunos términos que se
le podrÃan atribuir al Marketing en todo su esplendor; en esta
guerra de Mercados podemos incluso ver cómo juegan con nuestros
sentimientos y eso genera ventas, asà tenemos los Reality Shows,
donde hacen sentir bien o mal a la gente que lo ve y para sentirse
mejor tienen que hacer llamadas y votar por alguien… venta segura.
Muchas campañas de Marketing como esta no requieren de mostrar un
producto, precios y lo que una persona común entenderÃa como el acto
de vender algo, muchas son maquinas generadoras de reacciones que
conllevan a ventas seguras, van mucho mas allá de lo que es hacer
una venta, ventas de millones de dólares para este tipo de campañas
son insignificantes, no llenan sus expectativas, solo ventas de
cientos de miles de millones de dólares podrÃan verse como un logro
alcanzado.
Por Ejemplo
El actor Mexicano Demian Bichir
recientemente fue nominado para un premio en la entrega número 84
del Oscar como Mejor actor; nadie lo acepta públicamente, pero en el
fondo todos sabemos que Demian no iba a ganar el Oscar, aun lado
calificaciones tontas de si lo merecÃa o no, si es buen actor o no,
aquà estamos hablando de Marketing y como tal no pensamos mas que en
dinero y como aumentar ganancias, todo lo demás carece de
importancia. Seguramente muchos Mexicanos ayudados también por los
cuentos y alabanzas de las televisoras locales creando un ambiente
de Expectación hacia el supuesto premio para el actor se fueron con
el engaño y sintonizaron la transmisión para ver "que pasaba" cuando
lo más probable es que allá, del otro lado de la frontera, incluso
antes de crear votaciones y lo que fuera necesario para dar con el
ganador todos sabÃan que Demian no podÃa ganar ese premio porque en
realidad lo importante de nominar a un Mexicano era el Marketing que
se generarÃa al rededor de su nominación, gane o pierda, no es lo
que importa, lo que importa es el mercado, ventas, reactivación, re
expansión y reconquista de un mercado muy mermado fuera de los
Estados Unidos, lo demás es solo teatro, cuentos y mas cuentos para
mantener a la gente conectada al evento, al final si no obtienen el
premio todos se conforman y se creen ganadores con tan solo haber
estado nominados; ¡pero que gran maquinaria de Marketing han creado
para este evento!. Desde hacÃa algunos años, se sabÃa que el evento
de los premios Oscar estaban perdiendo credibilidad, estaban
perdiendo Mercado y fuerza. Las televisoras de cada paÃs ayudan
mucho en este sentido ya que ayudan a crear las expectativas,
alabanzas hacia su candidato y venta segura. Lo de menos es quien
gane, si lo merece o no, si tenÃa que ganar otro, incluso en
aquellos casos donde gana alguien que nadie se espera y se crea
alguna polémica también eso es venta, porque está generando
publicidad, toda publicidad bienvenida sea como sea que se haya
generado, si es generada por los mismos consumidores mucho mejor,
publicidad gratis.
Otro ejemplo: En La NBA, la liga de Básquetbol más famosa del mundo
tenemos algunos Mexicanos jugando y existen muchos más extranjeros,
la liga se ha expandido increÃblemente hacia fuera de sus propias
fronteras contratando jugadores de otro paÃses, muchos con un nivel
de Juego muy por debajo de lo que conocemos en la NBA, pero ¿eso que
importa?. Uno podrÃa pensar ¿Por qué contratan extranjeros si todo
mundo sabe que Estados unidos es una excelencia generando buenos
deportistas a nivel mundial? O también podrÃamos pensar que son muy
humildes porque reconocen el talento fuera de sus Fronteras y lo
aplaudirÃamos, pero la realidad es otra ¿Por qué están ahÃ? Porque
venden, asà sea el peor jugador; el paÃs de donde es originario
pagará lo necesario para transmitir los partidos de su jugador en su
propio paÃs y darle la mayor cobertura posible, todo se cobra y el
Marketing empieza a dar sus frutos para la NBA. El Marketing
generado en la NBA no esta por demás, ha generado la idea de que
entrar a esa liga solo lo logran los mejores del mundo, por lo tanto
si contratan a un Jugador de otro paÃs ese paÃs se sentirá honrado
de que su paisano haya logrado la hazaña de jugar donde están los
mejores; a un lado si el jugador es bueno o lo merece, lo que
importa es conquistar el mercado en otro paÃs, si el jugador resulta
bueno será la cereza del pastel. La suerte se la lleva el jugador
que fue utilizado para este Marketing y le pagan millones de dólares
por esto, no sabemos si se da cuenta como está funcionando la
maquinaria que lo llevo hasta las canchas de la mejor liga del
mundo, pero ¿eso qué importa?
Otro ejemplo: Las camisetas deportivas de algún deporte, casi
cualquier deporte donde las ligas renten los espacios en los cuerpos
de los jugadores y permiten que alguna marca se anuncie en ellas,
cuando uno ve una camiseta de fútbol vemos en tamaños tremendos los
logotipos de los patrocinadores y en muy pequeño casi como detalle
esta el logo del supuesto equipo en cuestión… el consumidor no va a
detener su compra por esto, si trae el logo de su equipo o el nombre
de su Jugador lo va a comprar, sea como sea, ayudado además con
campañas de endiosamiento de ese jugador o de su camiseta, o por la
misma sociedad que le insinúa que si no tiene esa camiseta original
de ese color especifico es un perdedor aun más la venta está segura,
el Marketing funcionó una vez más.
Otro ejemplo: En Internet existen anuncios publicitarios que no
tienen nada que ver con lo que venden y lo que muestran claramente
podrÃa ser sensible según la edad de quien visita; es decir, podemos
entrar a una página Web donde en un tremendo anuncio hay una mujer
semidesnuda simulando un video y nos incitan a darle Click para
apreciar cómo se desnuda frente a la cámara, cuando damos Click, más
allá de ver un video nos llevan a un sitio donde venden móviles,
celulares o aparatos telefónicos o nos incitan a llenar un Test que
como resultado nos dirá si somos tontos o inteligentes para lo cual
tenemos que mandar un mensaje de texto para obtener el resultado.
¿Importa si la imagen de la mujer semidesnuda la ve algún niño?,
¿importa si nos están engañando? no, no importa, importa que nos
pagan por cada Click que le den al anuncio, vale poco si el Click lo
da un niño, un adulto, hombre o mujer, importa poco la imagen que se
ponga para llamar la atención o que estemos prometiendo mentiras,
importa que se vayan al sitio requerido para la venta. Asà tenemos
noticias hablando bien o mal de algún producto, servicio, empresa,
polÃtico, partido, evento, etc. Casi todas son pagadas con ese fin,
no todas las noticias son solo noticias, tienen algún propósito y
todo, absolutamente todo es Marketing.
Asà podrÃamos mencionar cualquier cantidad de hechos que nos
sorprenden, nos aterran, nos atraen, nos gustan, nos disgustan, todo
está hecho con ese propósito, nada es casualidad y todo es una
guerra permanente, cuando vemos anuncios en la televisión, cuando
vemos reporteros que cubren deportes y demás eventos, todos están en
una guerra continua por la mejor nota, por la mejor redacción, por
tener una mejor difusión, las empresas, refresqueras, papeleras,
restauranteras, aviadoras y todo el mundo está en guerra permanente
por una venta. Incluso podemos ver alianzas entre empresas,
polÃticos, conglomerados y organizaciones multitudinarias que en
otro momento serÃa impensable que trabajaran juntas, empresas que
normalmente serÃan competencia terminan uniendo fuerzas un tiempo
para sorpresa de todo mundo, substituyamos "sorpresa" por "venta":
para venta de todo mundo, asà funciona el Marketing, Puede incluso
ser cruel, despiadado, sin escrúpulos y con acuerdos chuecos o
dinero por debajo de la mesa, si el resultado es Venta entonces
funcionó y amerita repetición anual, mensual o como fuera posible,
asà tenemos el "fin de semana más barato del año" y cientos de cosas
parecidas.
Esto no es para nada malo ni tampoco estamos destapando algún tema
oculto, simplemente es un tema de supervivencia, de que si no
trabajamos no comemos, pero hay lÃmites, hay una lÃnea entre ser
exitoso, reconocido, consumido y querer conquistar al mercado por
completo haciendo caso omiso de los daños causados.
Desde hace tiempo esto esta saliéndose de control aun más ya que las
empresas cada año, cada corte, cada bimestre, cada trimestre con los
engranajes de su maquinaria de Marketing les imponen a sus empleados
metas estratosféricamente más altas a la ventas ya logradas
previamente de manera que si no logran llegar a la meta no los
premian, no dan incentivos, obligan a vender cada vez más y a tomar
medidas muchas veces crueles, despiadadas y sin escrúpulos con tal
de que la Empresa este contenta con el empleado y con los resultados
que aporta en presentación de Dinero; nunca se sacian, nunca se
detienen, hemos llegado a tal grado de que lo obtenido por las
empresas nunca será suficiente y lo invertido en materia de sueldos,
servicios, materiales e incentivos a sus trabajadores siempre será
demasiado en comparación de lo ganado, la idea básica y destructiva
que lleva al hombre a la perdición es la de ganar más con una
inversión y un esfuerzo Ãnfimos o nulos si es posible, lo importante
es ver como crecen los números a toda costa; siempre ha sido asÃ,
pero hoy es mas cÃnica la forma en que las empresas impulsan sus
maquinarias de Marketing con tal de vender mucho, mucho, mucho,
mucho más, no importan las consecuencias, no importa lo que pueda
pasar, no importa quién se quede en el camino, quien muera, quien
colapse, quien se quede sin comer, que sus empleados apenas tengan
para solventar sus gastos, que el mundo explote, que se acabe la
fauna no importa, que se acaben las plantas no importa, que se acabe
el agua no importa, importa vender, vender, vender solo eso.
Por: Ciberdanny
Marzo 2012
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