Outsourcing, La Otra Esclavitud


En el mundo laboral la palabra Outsourcing está a la orden del día, sobre todo para los desempleados, y es que, las empresas chupasangre que se dedican a hacer negocio de esta forma prácticamente no reciben castigos ni ninguna negativa ante su brutal abuso y desentierro de ventajas a costa de los empleados que contratan.


¿Qué es Outsourcing?


Outsourcing es la subcontratación de empleados, es decir, que te contrate una empresa para trabajarle a otra, no estamos hablando de una empresa que vende mantenimiento a computadoras y contrate empleados para hacer estos servicios a otras empresas, estamos hablando de una empresa que busca personal para cualquier puesto, pero esa empresa no te va a pagar, te va a pagar una empresa externa; nomina, prestaciones y todo lo va a manejar una empresa externa y el empleado “hará de cuenta” que trabaja para la empresa en la que físicamente se encuentras; es todo un tejemaneje astutamente bien pensado que no deja de ser sospechoso, titularlo como un negocio chupasangre no es tan exagerado, veamos a grandes rasgos porque.


Primeramente, la empresa que necesita del empleado, la que lo necesita físicamente en sus instalaciones no le va a pagar directamente, le va a pagar a la empresa externa porque ella llevas toda la responsabilidad en cuanto a recursos humanos se refiere, por lo tanto, es obvio que la empresa externa se va a llevar una buena tajada del sueldo que le correspondería, es decir, que al trabajar de esta forma, tu sueldo no solo te sostiene a ti y a tu familia, sino que está sosteniendo también a parte de la empresa externa que está sacando ventaja del empleado que trabaja en la empresa que lo necesita físicamente, y al decir que los sostiene también a ellos, también quiero decir que es lógico que no le tocará la misma cantidad en sueldo y prestaciones que supondría trabajar para una empresa directamente.


Directamente, la empresa que está buscando personal a través de Outsourcing lo que busca es evadir impuestos, evadir responsabilidades, disminuir gastos de una manera astuta “legal” por decirlo decentemente; aunque al empleado esto le pega y le pega con tubo, porque simplemente las prestaciones son básicas, no hay prestaciones más allá de lo básico o “de ley” como le dicen.


Trabajar por Outsourcing es una forma clara de discriminación y es otro tipo de esclavitud; cuando uno trabaja así en una empresa solo ve pasar las verdaderas prestaciones de quienes si tienen el privilegio de que la empresa los contrate directamente o viven esperando que algún día esa empresa los valore lo suficiente como para que vea en ellos una posibilidad de contratación directa, mientras los demás empleados, tal vez sin querer discriminan a quienes están “por Outsourcing” o que trabajan para la empresa sin realmente pertenecer a ella.


Copio y pego a continuación las opiniones en contra y a favor del Outsourcing tomado de un artículo de CNN:


Sus principales críticos opinan que hay cuatro desventajas:

  • Los trabajadores subcontratados no son empleados pagados por la empresa, por lo cual no tienen un incentivo de lealtad hacia ésta. No tienen un sentido de pertenencia.

  • Son trabajadores contratados por "proyecto", a pesar de que la tarea que realizan suele ser continua. Por este motivo es común la "huida" de los trabajadores si encuentran un empleo de mayor calidad, con lo cual la calidad del servicio se suele resentir, ya que sustituir a los empleados que se van, no es fácil.

  • La alta rotación de personal de la empresa que ofrece el Outsourcing, debido a que sus empleados hacen trabajos muy rutinarios, repetitivos, que no les ofrece un espacio de promoción o de integración real a la empresa que los contrata.

  • Elimina puestos de trabajo de la empresa contratante porque son los "externos" los que comienzan a realizar las actividades no prioritarias de la empresa.

Los defensores opinan:

  • La empresa contratante se puede dedicar a realizar sus competencias clave, en consecuencia aumenta su rentabilidad. Se concentran todos los recursos para desarrollar nuevos productos, hacer innovaciones.

  • Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación entre otros, ya que corren por cuenta de la empresa contratada.

  • Permite obtener productos de mejor calidad ya que la empresa se enfoca en eso.

  • Reduce el número de tareas rutinarias, para la empresa trasladándolo al Outsourcing.

Muchos dicen que el Outsourcing disminuye costos a la empresa, si, disminuye costos, pero aquí no estamos hablando de gastar menos en papelería, o de ahorrar buscando proveedores más competentes, eso es disminuir costos; por lo tanto esto es solo un disfraz para no pagar impuestos, ¿cuáles son los costos de contratar a un empleado? NINGUNO, contratar a un empleado es INVERTIR, no GASTAR, del empleado la empresa va a obtener beneficios, rendimiento, tiempo hora de trabajo efectivo, por lo tanto no es un gasto, es una inversión, pero entonces, ¿Por qué las empresas ven un gasto?, definitivamente por los impuestos, cada empleado representa para la empresa un impuesto pagadero al gobierno y esto es lo que inteligentemente están tratando de evadir a través del Outsourcing, simplemente se le paga una factura a una empresa externa tal como lo es comprar material de producción y esa empresa externa que se haga líos con el personal y sus impuestos que se requiera pagar, da igual si el empleado se siente discriminado permanentemente durante su estancia, o si el empleado termina siendo poco leal, o no se entregan al 100% a su labores, etc.


Estas empresas se aprovechan de la necesidad de los desempleados, saben que el desempleado va a aceptar cualquier oferta sea como sea porque están desesperados por encontrar trabajo y esperan que sus ofertas sean atractivas para el dichoso que las reciba, lo cual a los desempleados les toca enseñarles que no es así, serás desempleado, pero hay dignidad, existe la justicia así sea por propia mano, si los desempleados dejaran de aceptar trabajos por Outsourcing seguramente que las empresas se verían obligadas a contratar directamente y dejar esto únicamente para casos necesarios como proyectos temporales, becarios, no sé, existen puestos en las empresas que podrían ser llevados por Outsourcing dada su naturaleza, pero las empresas exageran y llega el momento en que quieren meter por Outsourcing a toda su plantilla de empleados; esto ya es abuso.


Lamentablemente todo esto ha sido generado también por empleados irresponsables que han echado a perder buenos empleos, las empresas por ende ya no quieren invertir en empleados que no sabe si son valiosos como para cargarse la responsabilidad en recursos humanos que conlleva, es como tener un hijo; pero esta idea también puede cambiar, dependerá de las entrevistas y demostrar ser este empleado que vale la pena, podría empezar a haber un cambio, seguramente no sería general, el Outsourcing no creo que desaparezca, pero puedes cambiar tu realidad.


Si tú no quieres trabajar para empresas chupasangre de este tipo, llámese ADECCO, PISA, y cientos y cientos de empresas de esta naturaleza, simplemente ten un poco de precaución y cuando te ofrezcan algo primeramente asegúrate de que se trata de una “contratación directa”, que la empresa que te requiere INVIERTA en ti y no se esconda de sus responsabilidades mermando así tu ingreso mensual, prestaciones y enriqueciendo empresas chupasangre a la vez. Que trabajar por Outsourcing sea por decisión del empleado, no por falsas expectativas, mentiras y cosas ocultas.


Por: Ciberdanny

Abril 2012

 

 

Fuente, Articulo de CNN:


http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/30/ventajas-y-desventajas-del-outsourcing

Artículos de interés en la Red:

http://www.gestiopolis.com/recursos/experto/catsexp/pagans/ger/43/outsourcing.htm

http://info.trabajofreelance.com/2010/08/19/outsourcing-ventajas-y-desventajas-de-la-subcontratacion/

http://elempresario.mx/centro-soluciones/riesgos-ventajas-outsourcing

 

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad