Educación Informática

 

Vivimos en la era de la tecnología, en estos tiempos está a la orden del día, es maravilloso y a la vez aterrador, mientras hoy compramos un equipo de computo en cuestión de meses ya existe uno nuevo y así sucesivamente, los virus son pequeños engendros que buscan robar información sensible de los equipos que infectan, pequeñas maquinitas inteligentes que saben cómo obtener información y enviarla a un destino especifico con fines dudosos. Internet es una telaraña mundial de información, las computadoras están conectadas y en comunicación constante cada que navegamos, la información fluye en cantidades y velocidades impensables cada segundo, es toda una herramienta hecha por el hombre, potente, maravillosa.

El problema es que la tecnología llego a nosotros en una época en la que el ser humano como raza se encuentra en pañales espiritual y mentalmente, es como darle un automóvil a un muchacho de 12 años, más allá de ser una gran herramienta le estamos dando un arma mortal y no solo para sí mismo sino para los demás que vivimos en la sociedad, un niño piloteando un avión, un automóvil, trae un arma en las manos. Así es como se encuentra la humanidad en estos momentos, como niños con juguete nuevo con la tecnología, internet, PC, laptop, móvil, etc. Maravillados con sus beneficios y ventajas pero a la vez sobrepasados por su capacidad de evolución.

La tecnología está a la orden del día pero nosotros no, es decir, no existe ninguna Educación Informática, ni nada analítico con respecto a la tecnología que usamos, es como enseñarle a un niño a hablar, pero no educadamente, con propiedad y responsabilidad de las palabras utilizadas. A cuantos niños actualmente se les enseña a hablar con educación, únicamente se les enseña a hablar, a vivir, a moverse, etc. Pero nunca se les enseña que todo eso es posible hacerlo con educación, conciencia y responsabilidad.

El humano en la actualidad está utilizando la tecnología sin responsabilidad, sin educación, sin ética, sin sentido común, solo la utiliza, mecánicamente y hasta irresponsablemente, es como utilizar un automóvil haciendo caso omiso de señalamientos, distancias, velocidades y cuestiones lógicas de seguridad.

Enseñar a hablar, caminar, comer, vivir, incluso a sentir, preguntar, contestar, actuar, reaccionar, controlar sentimientos, y más etcéteras son responsabilidad de los padres directamente, enseñar todo esto con educación y responsabilidad es otro cantar y muy pocos lo hacen actualmente con los niños; muchos adultos han crecido sin este tipo de enseñanza desde niños, adultos educados así están utilizando hoy en día la tecnología y tienen acceso a Internet y a su vez tienen niños que acceden a la tecnología, ¿Qué les estamos enseñando? A usar la tecnología sin educación, sin responsabilidad, el reto aquí es hacer que nuestros niños e incluso gente mayor puedan utilizar un equipo de cómputo con responsabilidad y educación, solo así es posible dejar en sus manos la tecnología sin tener miedo a las consecuencias que siempre existirán, pero se puede minimizar su impacto y gravedad.

Los niños de la actualidad tienen la gran ventaja de haber nacido en una era donde la tecnología ya esta propagada por todos lados, trabajo no les cuesta asimilar que está ahí ni tampoco aprender a usarla; mucho menos aprender a usarla con educación y responsabilidad, para ellos esto es fácil; si les ayudamos a desarrollar el sentido común seguramente tendremos en un futuro adultos más responsables y menos susceptibles de ataques tecnológicos, a cuentos de estafadores y mas peligros que circundan en la red y que se agigantan sin la existencia de todos estos valores como seres humanos, primero esta nuestra naturaleza, luego está la tecnología, primero cultiva el intelecto, luego utiliza la tecnología. La tecnología nos está poniendo a prueba como raza, hay una oportunidad de evolución aquí, una prueba que no estamos superando del todo y una oportunidad que estamos desaprovechando. Cuando vamos a una escuela de computación no cambia nada, nos enseñan a usar los equipos pero no realmente a ser responsables con ellos, a los niños se les enseña a navegar en Internet en sitios de videojuegos y los dejan ahí toda la clase, o se les enseña a utilizar programas y equipos, pero la verdadera Educación Informática está en la enseñanza de los valores principales y aplicarlos a la tecnología. Hace falta en las escuelas una materia de Educación Informática orientada a la tecnología, no se trata de temerle, huirle o negarse a su existencia, se trata de enfrentarla con responsabilidad; hacen falta asesorías a los padres acerca de este tema y hace falta que se aplique, de lo contrario nos encontraremos en un lugar donde la tecnología nos sobrepasará, ella nos lleva de la mano y debería ser al revés.


Por: Ciberdanny

Mayo 2012

 

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

©® Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad