Apagón Analógico

Iniciado oficialmente en 2011 y programado para finalizarse en 2015, el apagón analógico es una iniciativa mundial, en la que, dados los enlaces en telecomunicaciones y sistemas que los une, los Países han acordado dar fin a la televisión como hoy la conocemos, la televisión analógica llegará a su fin, dando paso a una nueva era que ya está marcando un hito en la historia del mundo y muchos la vamos a ver en carne propia, nuestros hijos serán participes de este cambio.

Ha sido paulatino pero a una velocidad considerable, tomando en cuenta que, de hecho ya muchos han comenzado a vivirlo, con la presencia de las nuevas pantallas de televisión y su nueva forma de mostrar los contenidos; que traen consigo múltiples opciones de conexión, desde la posibilidad de ver televisión convencional, captar canales digitales en alta definición, conectar extraíbles USB, reproductores de video en alta definición, componentes de audio y video, videojuegos, etc. Todo esto con un acarreo de conectores de nueva generación cada vez más avanzados, algunas nuevas pantallas ya permiten la emisión de imágenes en Tercera Dimensión. Todo esto con la finalidad de mostrar imágenes cada vez dotadas de la más alta calidad y realismo posibles en la actualidad.

La tecnología avanza a pasos agigantados y la televisión no podía quedarse atrás, sencillamente con tremenda tecnología que representan las pantallas de TV actuales, gran capacidad de mostrar imágenes cada vez mejores, la televisión convencional analógica se estaba quedando un poco atrás, y la televisión por cable ganando mucho terreno, además de desaprovechar las grandes ventajas que la televisión digital supone.

De manera simple, la televisión actual; la analógica, se transmite a través del aire como ondas, que deben ser captadas a través de la antena del receptor y mostrar la imagen, esto implica que la antena del televisor debe estar colocada de cierta forma en cierto lugar para captar la señal, de aquí que para ver un canal normalmente el usuario sufre un poco al tratar de sintonizar el canal con imagen y audio nítidos. Aquí el aparato receptor es eso, solo un receptor, la señal es enviada y recibida únicamente, sin más procesos. En la televisión digital la señal es enviada al aire en forma binaria; por decirlo de forma simple va en lenguaje de computadoras y no de radio, esto significa que el aparato receptor ya no solo recibe; tal como una computadora conectada a Internet, envía y recibe datos y la información que ésta transmitirá en pantalla no está dependiendo directamente de sintonizar un canal como lo sería sintonizar una onda de radio que pasa por tu casa, con sus fallas en audio y video hasta lograr nitidez; en una señal digital el aparato receptor recibe la señal o no, no se sintoniza, es directa y la calidad de la imagen es mucho más alta, dado que la información que se recibe para mostrarla es más abundante, clara y concisa.

Al final las televisiones terminan siendo computadoras, con funciones y capacidades para TV, incluso hablan el mismo idioma. Ya existen pantallas que cuentan con conexión a Internet, como si de una computadora se tratara… y lo son!, solo que destinadas a mostrar señales de televisión con conectividad múltiple para diferentes formatos. Actualmente comprar una pantalla de televisión es comprar una computadora, costos y funcionalidades son equivalentes.

Visionando un poco al futuro casi inmediato, el hecho de que Internet, redes locales y los televisores entiendan el mismo idioma significaría un tremendo avance tecnológico para la historia. Las televisoras, al ofrecer canales digitales, podrían tener acceso a los equipos receptores, tal como lo es ahora Internet con las computadoras; podrían saber exactamente el rating de sus programas, que tipo y modelos de pantallas existen, podrían mostrar varios programas en un solo canal y potencial infinito que se tendría de lado de las televisoras. La posibilidad de seleccionar idiomas y subtítulos en los programas, contratar programación por prepago, habría más cadenas televisoras y más canales disponibles, contratar videojuegos por hora y demás posibilidades que en la actualidad casi son exclusivos de la televisión por cable, debido a que es digital. No me extrañaría que en este futuro aparezcan antivirus especiales para televisores tal como ahora existen para móviles, algo que en un pasado no imaginábamos.

Se dice que las señales analógicas actualmente usadas para la TV podrían ser utilizadas para otros fines, como servicios móviles y demás opciones. También que el transmitir la TV digital es más barato y fácil, aunque por otro lado, para las empresas televisoras, que por el mercado ya abarcado la migración a TV digital significa permitir competencia y una gran inversión ya se han opuesto, tan solo retrasando un poco este cambio que es ya inminente.

Por: Ciberdanny

Julio 2012

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

©® Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad