Historia de los Virus Informáticos 1a Parte

 

El Graffiti Virtual

 

Aunque la pesadilla de los virus comienza alrededor de 1984, la gestación e indicios del nacimiento de estos engendros data desde 1939 cuando el Húngaro John Louis Von Neumann escribe un interesante y polémico articulo publicado en una revista científica de New York en el cual mostraba su teoría de la creación de “Autómatas Complejos”, aquí demostraba la posibilidad de crear cierto tipo de programas que pudieran tomar el control sobre otros. Al rededor de esos años Neumann contribuyo con John Mauchly y J. Presper Eckert en su fabricación de la famosa computadora ENIAC, computadora de primera generación y que actualmente sigue presente en los libros de texto de las escuelas.

 

El primer programa que – en trasfondo- actuaba como virus

 

Este articulo publicado por Neumann causo revuelo e inspiración en 3 jóvenes programadores Robert Tomas Morris, Douglas McIlory y Víctor Vysottsky quienes trabajaban en la subsidiaria de AT&T, Bell Computer; basados en la idea de Neumann con fines de entretenimiento crearon un programa al que llamaron CoreWar.

 

CoreWar, que traducido significa algo así como “Guerra en el Núcleo” era un pequeño programa cuyos contenedores ejecutaban programas que poco a poco iban disminuyendo la memoria de la computadora y el ganador era quien lograba eliminar todo programa permitiendo que la memoria siguiera su camino normal.

 

Como en ese entonces la computación no se encontraba tan disuelta en todo el mundo CoreWar no fue muy conocido; aun a pesar de esto se han recibido reportes de ciertos tipos de virus que fueron aparecidos por esos años aunque no se tienen muchos detalles de su funcionamiento.

 

Una de las primeras pesadillas con un virus la sufrió ARPANET (la red de Estados Unidos que dio origen a Internet) cuando los ordenadores comenzaban a presentar comportamientos y mensajes extraños y se daban cuenta de que los programas que utilizaban habían sido modificados por “algo” en la red. Tardaron mas de 3 días en crear el remedio para este virus… demasiado tiempo si tomamos en cuenta que hoy en día las compañías antivirus crean un antivirus en cuestión de minutos, además de que entonces no existían ni indicios de los programas antivirus, solo eran remedios circunstanciales por cada problema que se presentaba.

 

El “padre oficial de los virus”

 

Fred Cohen en una graduación siendo homenajeado, en medio de su discurso de agradecimiento incluyo las pautas para crear un virus informático, posteriormente escribió un libro relacionado con los virus “teoría y experimentos” en el cual ya mencionaba la posibilidad de que los virus se convirtieran en un peligro nacional.

 

Comienzan las Alarmas

 

En 1984 los usuarios del foro de debates BIX BBS (ahora de la revista Bytes) comienzan con reportes de la propagación de programas que ingresaron en sus computadoras clandestinamente, actuaban como “Caballos de Troya”, enviando información desde el ordenador en cuestión al autor del virus, así lograban infectar otros programas llegando al sector de arranque de la maquina.

 

En 1985 ya no se sabía que hacer con tantas quejas y reportes de virus que ya entonces llegaban a causar serios daños en los ordenadores de IBM PC y sus descendientes.

 

En 1986 comenzó la gran epidemia de los virus que llegaban en disquetes infectados en su sector de arranque y poco tiempo después aparecieron los virus que infectaban archivos de extensión .EXE y .COM (Archivos principales para el sistema del ordenador y programas alternos).

 

En 1991 el Búlgaro Dr. Vesselin Botchev escribió un artículo donde mencionaba que su país era el principal productor de virus en el mundo. Al Año siguiente se cansaron de desarrollar mutaciones y comenzaron a crear sus propios virus.

 

Poco a poco los virus fueron siendo creados más potentes, mas dañinos hasta el grado de tener enfrente al famoso virus PleaseWait que llegaba directamente a formatear el disco duro.

 

Los Macrovirus

 

Posteriormente en 1995 comenzaron a aparecer los Macrovirus, programas que sobrepasaban las barreras de la programación, estos no solo infectaban documentos sino que a su vez podían autocopiarse en donde sea propagándose así de una forma increíble. Estos virus solo infectaban a los archivos de MS-Word, posteriormente aparecieron los que infectaban casi todos los procesadores de textos que había. En 1997 aparece Laroux, el primer virus que afectaba a las hojas de cálculo de Microsoft Excel y en 1998 surgen virus que atacan archivos de bases de datos de MS-Access.

 

Los Archivos Adjuntos

 

Con la expansión de Internet en el mundo y la afluencia de millones de personas al correo electrónico, en 1999 aparecen los virus adjuntos, mensajes de correo electrónico que infectaban ordenadores al descargar el archivo adjunto y posteriormente los que con tan solo leer el mensaje infectaba al ordenador; de los más renombrados fue Melissa o el Macrovirus Papa entre varios cientos más.

 

Rápidamente se ha ido expandiendo la infección y presencia de los virus en las Redes; atacando grandes empresas, robando información y hasta manipulando ordenadores desde una ubicación remota, robando información confidencial de los usuarios como nombres, datos de cuentas bancarias, direcciones, teléfonos, etc., etc., etc. Más adelante aparecen los virus con fines publicitarios y de ventas por Internet… pero esa es otra historia…

 

Por: Ciberdanny

Agosto 2006 - Republicación: Enero 2012

 

Continua en: Historia de los Virus 2a Parte

 

Navega

 

Inicio

Ciberblog

Contacto

 

Temas

 

Historia

Planeta

Informatica

Religion

Cine-TV

Familia

Medios

Tecnologia

Deportes

Sociedad

 

Archivo

 

2010

2011

2012

2013

2014

 

Enlaces

 

ERIS SysCorp.

Bordarex

ESET Antivirus

Cibersoft

Cybernautas

Grupo Niche

Creaciones LUMEBO

Ciberblog v2.0 | ERIS SysCORP 2016 | Privacidad